Chavarría Olarte, MarcelaMarcelaChavarría OlarteCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172003Chavarría Olarte, M. (2003). La interculturalidad hoy, como tendencia educativa. Revista panamericana de pedagogía : saberes y quehaceres del pedagogo, 4, 77-94.1665-0557R0010410https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6875Hoy, la educación está matizada por múltiples tendencias, producto del sorprendente avance de la ciencia y la tecnología, la reducción de tiempos y distancias en los procesos de comunicación y la globalización cultural. El reto pedagógico es, pues, educar «para la vida» en un mundo globalizado, formar en la interculturalidad que acerque a los pueblos y a las personas en el encuentro con distintas formas de expresión de unos mismos valores. El presente escrito guía la reflexión pedagógica en torno a los signos que caracterizan los primeros años del nuevo siglo y milenio; se pregunta sobre el papel de los educadores en esta etapa de la Historia; plantea la necesidad de formar en habilidades del pensamiento y la acción para forjar y afrontar escenarios futuros; describe seis tendencias educativas presentes a nivel internacional; y esboza algunos rasgos que han de caracterizar a un modelo educativo de calidad.spaAcceso AbiertoEducación interculturalObjetivos educativosModelos de enseñanzaSociología de la educaciónHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaLa interculturalidad hoy como tendencia educativaResource Types::text::Non-primary product