Díaz-Campo, JesúsJesúsDíaz-CampoRodríguez-Martínez, RuthRuthRodríguez-MartínezNicolás Gavilán, María TeresaMaría TeresaNicolás GavilánFengler, SusanneSusanneFengler2023-10-112023-10-112022https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/492810.14198/MEDCOM.22727El contexto periodístico actual presenta numerosos cambios estructurales, entre los que podemos citar el fin del modelo de negocio anterior, una nueva relación con la audiencia o una nueva organización en las redacciones. Todos esos elementos, sumados a la crisis de credibilidad o el peligro de la desinformación, provocan que la ética y la deontología estén asistiendo a una profunda transformación de los principios clásicos como el respeto a la verdad, la privacidad o la no discriminación, ya que aunque siguen siendo válidos- exigen ser redefinidos para adaptarse al nuevo ecosistema digital. Si bien los periodistas digitales se enfrentan a los mismos dilemas con los que han lidiado los periodistas tradicionales, ahora además tienen otros nuevos. En ese escenario, la rendición de cuentas adquiere una importancia central a la hora de restablecer la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación. Hay tres elementos esenciales para alcanzar esa meta: la transparencia, la autoregulación y la participación del público. Este número especial pretende arrojar algo de luz sobre algunas nuevas estrategias, como los métodos innovadores de verificación, que pueden constituirse como armas efectivas frente a la desconfianza.Ética de la comunicación digital: nuevos modelos e instrumentos de rendición de cuentasDigital communication ethics: new media accountability models and toolsResource Types::text::journal::editorial