Calabrese, Claudio CésarClaudio CésarCalabreseUniversidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades2023-11-082023-11-082022-07Calabrese, C. C. (2022). Libro: Pieri, Bruna. Narrare memoriter. Temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle ‘Confesioni’ di Agostino. Bologna: Pàtron Editore, 2018, 346 pp . CyA, (III), 75–77. https://doi.org/10.21555/cya.iIII.2.26002683-2798https://doi.org/10.21555/cya.iIII.2.2600https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6330https://doi.org/10.21555/cya.iIII.2.2600Bruna Pieri da a conocer un trabajo que presenta detalladamente la riqueza narrativa de las Confesiones, en un estilo muy cuidado, que hace placentera su lectura. En la obra podemos distinguir dos grandes partes: la primera está compuesta por cinco capítulos y la segunda por tres apéndices. El capítulo I (“Confiteor tibi in litteris: Genere letterario e Genus dicendi”, pp. 13-40) es una introducción a la vocación literaria que expresa Confesiones y, por lo tanto, una discusión abierta sobre el género literario, puesto que no se trata únicamente de autobiografía sino de un conjunto de elementos (autor, narrador y protagonista, la noción, muy trabajada por la autora, de erlebendes Ich y la posibilidad complementaria de un erlebende Du), cuya presencia simultánea, dificulta establecer el genus dicen-di. En efecto, la primera persona expresa la perspectiva de la narración y tradicionalmente fusiona narrador y protagonista, situándolo en el núcleo de la acción, aunque el narrador en primera persona, por su propia naturaleza, crea una cierta distancia con lo que él mismo narra, pues únicamente puede decir lo ya acontecido; de este modo, el narrador crea distancia respecto de lo narrado. La dificultad, entonces, de distinguir el genus dicendi radica en que la primera persona de Confesiones está completamente involucrada en la experiencia que relata, pues lo propio del erlebendes Ich es experimentar en la narración, decir una experiencia. Por esta razón, en el caso específico de Confesiones, tiene desde el principio una posición central en la historia, porque él ha experimentado la historia que narra; se llega así al núcleo narrativo de la intimidad agustiniana.spaAcceso AbiertoBruna PieriAgustín de HiponaConfesionesHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALibro: Pieri, Bruna. Narrare memoriter. Temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle ‘Confesioni’ di Agostino.Resource Types::text::Non-primary product