Acosta Valverde, MiguelMiguelAcosta ValverdeLópez Aguirre, José LuisJosé LuisLópez AguirreJulio Ortiz, SergioSergioJulio OrtizMaya Méndez, Daniel IsaacDaniel IsaacMaya MéndezPérez Jiménez, Daniel AlejandroDaniel AlejandroPérez Jiménez2024-04-232024-04-232023Acosta Valverde, M., López Aguirre, J. L., Ortiz, S. J., Maya Méndez, D. I., & Pérez Jiménez, D. A. (2023). Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 152–172. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2988https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10350https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2988La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México realizada a mediados del 2023 se sitúa entre las más relevantes de la política mexicana contemporánea: se trata de la entidad con el mayor número de votantes registrados en el país, por primera vez en la historia contendieron dos mujeres y además el Partido Revolucionario Institucional se jugaba casi un siglo de gobernar dicho estado. Sin embargo, fue otro asunto el que resultó ser relevante para esta investigación: candidatos y candidatas en México están incrementando la propaganda electoral en las redes sociodigitales para promover su imagen y persuadir especialmente a las jóvenes audiencias. Por ello, se decidió analizar, mediante una metodología híbrida, un corpus selectivo de anuncios electorales publicados en Facebook por la candidata y actual gobernadora Delfina Gómez, con el propósito de distinguir sus principales características e identificar qué tipo de anuncios tuvieron mayor importancia en Facebook. Asimismo, esta investigación permitió evaluar los atributos y limitaciones de la Biblioteca de Anuncios de Meta.Introducción -- De la barda al muro digital -- Las redes sociodigitales, otro escenario de estudio -- Facebook: un agente relevante en las campañas -- La Biblioteca de Anuncios de Meta -- Metodología de investigación -- Resultados de la investigación -- Gasto estimado -- Distribución demográfica por género -- Distribución demográfica por edad -- Tipo de formato utilizado -- Tópicos presentes -- ConclusionesesAcceso AbiertoBiblioteca de Anuncios de MetaCampaña electoralDelfina GómezFacebookPropagandaMeta’s Ad LibraryElectoral campaignCaracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de MetaCharacterization of Electoral Propaganda by Candidate Delfina Gómez for the Government of the State of Mexico through the Use and Evaluation of the Meta Ad LibraryResource Types::text::Non-primary product