González M., Sebastián AlejandroSebastián AlejandroGonzález M.López Gómez, CatalinaCatalinaLópez Gómez2025-04-012025-04-012024-08-15González M., S. A., & López Gómez, C. (2024). Capacidades y educación en Latinoamérica. Tópicos, Revista De Filosofía, 70, 443-472. https://doi.org/10.21555/top.v700.2647https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11999https://doi.org/10.21555/top.v700.2647Este artículo explora las tesis fundamentales del enfoque de las capacidades y lo diferencia de las nociones de desarrollo más centradas en la generación de riqueza y crecimiento. El artículo destaca la importancia de la acción en el desarrollo de proyectos de vida y describe la importancia de la emancipación en el ejercicio de las libertades. A continuación, describe los retos de la educación desde la perspectiva del enfoque de las capacidades. Sitúa la importancia de este enfoque en el contexto latinoamericano, donde la libertad está estrechamente vinculada a la búsqueda de la justicia social. Por último, describe los diferentes ámbitos de aplicación del enfoque de las capacidades en la educación y señala las limitaciones de la educación formal en el mundo contemporáneo.1. Introduction -- 2. Action and development -- 3. Emancipation -- 4. Education and emancipation -- 5. Education and social opportunities -- 6. Final remarks. The crisis of educational systemsesAcceso AbiertoEnfoque de las capacidadesEducaciónEmancipaciónAcciónAmérica LatinaCapabilities approachEducationEmancipationActionLatin AmericaCapabilities and education in Latin AmericaCapacidades y educación en Latinoaméricajournal-article