López-Farjeat, Luis XavierRivadeneyra Quiñones, Roberto AlfonsoRoberto AlfonsoRivadeneyra Quiñones2025-03-032025-03-032019Rivadeneyra Quiñones, R. A. (2019). Música, matemática y gimnasia como remedios y profilácticos para el mal físico, moral y psicológico en Platón. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11934En esta tesis investigué qué es el mal para Platón y cómo puede evitarse y remediarse. Platón explica que el mal es consecuencia del desorden, la ignorancia y la falta de moderación. Él pensaba que el mal físico era consecuencia de los problemas que la materia tiene en sí misma, es decir, su propia naturaleza tiende al desorden. El mal moral era consecuencia, principalmente, de un esquema de pensamiento errado. Pensaba que «nadie hace el mal voluntariamente, sino que quien así actúa lo hace debido a un cuerpo defectuoso o a una mala crianza». Esto significa que el mal moral surgía o por un cuerpo defectuoso o por no haber sido bien criados. El cuerpo y el alma viven en comunidad y esto provoca que lo que a uno le sucede le afecta al otro, de allí que un cuerpo defectuoso (enfermo, deforme, etcétera) impedirá un pensamiento correcto (el mal psicológico). Igualmente, un pensamiento o creencia sin estructura hacia el Bien generará un cuerpo enfermo. El cuerpo se ordena mediante el ejercicio, mientras que la crianza se corrige a través de un esquema pedagógico que incluye una formación matemática que permita pensar sin la materia. La música es un elemento que resulta crucial en esta formación humana, pues gracias a su estructura basada en las matemáticas es capaz de «calibrar» al alma. Así, música, matemáticas y gimnasia son los elementos que curar y previenen de los tres tipos de males que el hombre puede padecerIntroducción -- Capítulo 1: El mal, sus causas y sus remedios -- 1.1El Sol, la línea y el Bien -- 1.2El alma perversa -- 1.3 Intelectualismo moral -- 1.3.1 Sócrates -- 1.3.2 Platón -- 1.4 Inteligencia, necesidad y receptáculo -- 1.5 Conclusiones -- Capítulo 2: Armonía y cosmos: proporciones geométricas y orden -- 2.1 Kόσμος y πέρας: los principios de la realidad pitagórica -- 2.2 Todo es número: esencia y conocimiento del mundo -- 2.3 Inmersión matemática -- 2.3.1 Aritmética -- 2.3.2 Geometría -- 2.3.3 Estereometría -- 2.3.4 Astronomía -- 2.3.5 Armonía -- 2.3.6 Dialéctica -- 2.4 La armonía de las esferas -- 2.5 Conclusiones -- Capítulo 3: Fundamentos psicológicos en la filosofía de Platón. El hombre es feliz a causa de sí mismo -- 3.1 El alma y su independencia somática -- 3.2 El alma y la justicia -- 3.3 El amor como remedio para la injusticia del alma -- 3.4 La geometría del alma -- 3.4.1 Progresiones y escalas en el alma -- 3.4.2 Mortalidad e inmortalidad del alma humana -- 3.5 Conclusiones -- Capítulo 4: Paideia, girar para dirigirte hacia el Bien -- 4.1 Examinarse para cuidarse -- 4.1.1 El arte de dar a luz -- 4.1.2 La ironía como juego dialéctico -- 4.1.3 Καλοκἀγαθία y ἀρετ -- 4.1.4 Belleza y proporción: κόσμος y συμφων -- 4.2 De ritmos y melodías -- 4.3 Gimnasia y medicina -- 4.4 El alma como cierta armonía -- 4.5 Conclusiones -- ConclusionesesAcceso AbiertoPlatónBien y malFilosofía de las matemáticasMúsica - FilosofíaEjercicio - FilosofíaFilosofía antiguaFilosofía - TesisMúsica, matemática y gimnasia como remedios y profilácticos para el mal físico, moral y psicológico en PlatónResource Types::text::thesis::doctoral thesis