Llergo Bay, María Guadalupe FernandaMaría Guadalupe FernandaLlergo BayAlvear García, María del PilarMaría del PilarAlvear GarcíaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172022LLergo Bay, F., & Alvear García, M. del P. (2022). Ecología como cuidado de la familia y las comunidades formativas. Raíces y naturaleza . Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 10–22. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.25781665-05572594-2190 E-ISSNhttp://dx.doi.org/10.21555/rpp.vi34.2578https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7175http://dx.doi.org/10.21555/rpp.vi34.2578La Ecología pudiera circunscribirse únicamente a la ciencia referente al conocimiento y cuidado del medio ambiente, y de la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el resto de la naturaleza. Este escrito propone una mirada distinta: la Ecología –y más concretamente el estudio de la «sociedad arbórea»– como aproximación «natural» a lo que es y debiera ser el conocimiento y cuidado de las comunidades formativas: educativas y especialmente familiares.Ecology could seem only a matter of knowledge and care for the environment, and the responsibility that human beings have with the rest of nature. This paper proposes a different view: Ecology, and more specifically the study of «arboreal society», as a «natural» approach to what the knowledge and care of the formative, aducational, and familiar communities is and should be.spaAcceso AbiertoEcologíaNaturalezaComunidad educativaFamiliaMatrimonioEcologyNatureArboreal CommunityEducational CommunityFamilyMatrimonyHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaEcología como cuidado de la familia y las comunidades formativas. Raíces y naturalezaEcology as care in families and formative communities. Roots and natureResource Types::text::Non-primary product