Degetau Arsuaga, DiegoDiegoDegetau ArsuagaMedina-Gual, LuisLuisMedina-GualUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-07-02Degetau Arsuaga, D., & Medina Gual, L. (2020). Hacia una caracterización de los estilos de planeación didáctica : una aproximación cognitiva. Revista Panamericana de Pedagogía, (30), 73-91. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.20241665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2024https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7130https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2024Han pasado más de 70 años desde que Ralph Tyler desarrolló su teoría sobre la planeación didáctica. Desde entonces, son muchos los autores que han propuesto modelos prescriptivos que guíen la planeación de la enseñanza, reconociendo por qué la planeación didáctica está en el centro de cualquier docente efectivo. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los estilos de planeación didáctica de docentes de educación básica y media superior de una red de colegios particulares. Así, desde una aproximación cognitiva a la estilística de la planeación didáctica, que consiste en el estudio de la toma de decisiones realizadas por el docente en torno a los elementos didácticos que constituyen un plan didáctico, se confirma la fuerte relevancia de la propuesta de Tyler, 70 años después de su publicación original. Se identificó que el 60.62% de los docentes estudiados son altamente congruentes con dicha racionalidad, mientras que los resultados de los docentes restantes, varían su estilo de planeación para alinearse a una planeación basada en estándares o en competencias. Así mismo, se encontró tras un análisis de componentes principales, una varianza explicada del 74%. Esto brinda evidencias sobre la validez de la aproximación metodológica.It’s been 70 years since Ralph Tyler developed his theory of curriculum design. Since then, there have been many authors who have proposed prescriptive models that guide teacher planning, recognizing why teacher planning is at the center of any effective teacher. This study seeks to characterize the teacher planning styles of teachers from a network of private schools. From a cognitive approximation of teacher planning styles, which consists of studying teacher’s decision-making regarding the elements that con-stitute their lesson plan, it was confirmed the strong relevance that Tyler’s proposal has after 70 years from its original publication. About 60.62% of the studied teachers were identified as highly congruent with such rationality. In contrast, the other studied teachers vary their planning style aligning themselves with a standard or competencies-based plan-ning. Likewise, after a principal component analysis, an explained variance of 74% was found, bringing evidence about the validity of methodological approximation.Introducción -- La aproximación cognitiva al estudio de la planeación didáctica -- Los modelos de planeación didáctica -- Metodología -- Resultados -- DiscusiónspaAcceso AbiertoPerfil del profesorPráctica docentePlaneación didácticaLesson PlansAcademic PlanningCurriculum PlanningHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaHacia una caracterización de los estilos de planeación didáctica: una aproximación cognitivaTowards a characterization of teacher planning styles: a cognitive approximationResource Types::text::Non-primary product