Villalobos Torres, Elvia MarveyaElvia MarveyaVillalobos TorresCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172003Villalobos Torres, E. M. (2003). Contra la instrumentalización de la educación superior en México. Revista panamericana de pedagogía : saberes y quehaceres del pedagogo, 4, 287-306.1665-0557R0010420https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6871El objetivo de este escrito es mostrar que la calidad constituye el eje vertebrador del Programa Nacional de Educación 2001-2002 (PNE). Los cinco gobiernos anteriores se habían centrado en la cobertura, atendiendo a la demanda y no a la necesidad, lo que ha representado una falacia en nuestro sistema educativo. Asimismo, queremos llevar a cabo una lectura política de la Pedagogía presentada en el PNE (2001-2006) en el subprograma de Educación Superior. Nuestro argumento se centra en no instrumentalizar la Educación Superior, sustentándola en un modelo que calificaríamos de mercado, diferente al de su orientación social.Acceso AbiertoEducación superior y Estado - MéxicoEducación superior - Aspectos sociales - MéxicoPolítica educativa - MéxicoObjetivos educativosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaContra la instrumentalización de la educación superior en MéxicoResource Types::text::Non-primary product