Escuela de PedagogíaRoqueñí Rello, José ManuelEscuela de PedagogíaSánchez Sánchez, JavierJavierSánchez SánchezCampus Ciudad de MéxicoCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182012https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8636Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.’s) surgieron en 1963 con el objetivo primordial de formar recursos humanos que satisficieran las necesidades de los sectores productivos y de servicios. Actualmente la Secretaria de Educación Pública (SEP) cuenta con 198 planteles, 32 de ellos en el Distrito Federal y 166 en el interior de la República Mexicana. Estos ofrecen 299 módulos/cursos agrupados en 55 carreras/especialidades. Este Informe de Actividad Profesional es derivado de la inexistencia de un adecuado control escolar en estos planteles, existe una normatividad oficial a la cual deben apegarse, pero no hay un procedimiento factible para realizar un eficiente y eficaz control escolar en los mismos. Durante el desarrollo de este informe se encontraron varias problemáticas, la principal de ellas fue ¿hacia dónde enfocarse? Las opciones fueron dos: la capacitación de docentes o la formación de recursos humanos. La balanza se inclinó hacia la segunda opción, pues el recurso humano es factor, actor y promotor del cambio dentro de cualquier proceso.Introducción -- I. Marco teórico -- I.1 Planteamiento del problema (Problemática detectada) -- I.1.1 Antecedentes -- I.1.2 Delimitación del problema -- I.2 Justificación -- I.3 Objetivo general y objetivos específicos -- I.4 Propuesta -- I.5 Acotación -- I.6 Metodología -- I.7 Punto de vista personal respecto al tema -- I.8 Objeto de trascendencia -- I.8.1 Administrativos -- I.8.2 Docentes -- II. Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.’s) -- II.1 Encuadre histórico de la educación técnica en México -- II.2 Filosofía institucional de la D.G.C.F.T. -- II.3 Situación actual de los Ce.Ca.T.I.’s -- II.3.1 Características -- II.3.2 Reforma Integral de la Educación Media Superior -- II.4 Organigrama de un CECATI -- II.4.1 Personal administrativo -- II.4.2 Personal docente -- II.5 Acciones relevantes del área de Capacitación -- II.5.1 Población Escolar -- III. La Gestión y el Control Escolar Una actitud de servicio -- III.1 Conceptos de Gestión y Control escolar -- III.2 Políticas de control escolar para Ce.Ca.T.I.’s -- III.3 La búsqueda de calidad en el sistema educativo, del Ce.Ca.T.I. No. 153 “Leona Vicario” -- III.3.1 Un programa de calidad deseable, en la actual sociedad del conocimiento -- III.3.1.1 El buen diseño de la gestión educativa es básica -- III.3.1.2 El diseño: su estrategia -- III.4 El trabajo en equipo -- III.5 Actitud de servicio -- El cliente. El Juez final de la calidad -- Propuesta de un eficiente y eficaz control escolpara un un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.CA.T.I.)Acceso AbiertoAdministración escolarEducación tecnológicaPedagogía - TesisHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaPropuesta de un eficiente y eficaz control escolar para un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.)Resource Types::text::thesis::master thesis