Chávez Aguilar, PamelaPamelaChávez Aguilar2024-07-152024-07-152017Chávez Aguilar, P. (2017). Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 303. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10883https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.Introducción -- 1. Docere, discere, admonitio -- 2. Liberum arbitrium, libertas, libero -- 3. Palabras que liberan -- ConclusiónesAcceso AbiertoSan Agustín de HiponaEl MaestroAdmonitioLibertadVerdadSaint Augustine of HippoOn the TeacherFreedomTruthPalabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de HiponaLiberating Words: Teaching as Admonitio in Augustine of Hippo’s De magistroResource Types::text::journal::journal article