Facultad de FilosofíaVelázquez Fernández, HéctorReyes Lüscher, Sandra PatriciaSandra PatriciaReyes LüscherCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182012https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8254La inmadurez epistemológica de la Psicología se explica, entre otras cosas, por las condiciones prácticas y conceptuales bajo las cuales buscó su autonomía, particularmente mediante el texto de William James que, por su carácter fundacional, fue titulado Principios de Psicología. La obra exhibe una mezcla de categorías positivas, mecánicas y dinámicas, y, a la vez, profundamente humanistas que identifican a la disciplina y que fueron interpretadas de modos muy diversos por los psicólogos. Una futura adaptación de los Principios sugiere la posibilidad de estudiar, desde un marco científico y sistemático, los temas propios de la psicología que busca construir certezas y los de aquella que pretende construir sentido.Introducción -- 1. Antecedentes -- 1.1 La ciencia como saber -- 1.2 La ciencia experimental -- 1.2.1 Escepticismo y Mecanicismo -- 1.3 Preliminares en cuanto a la relación ciencia-Psicología -- 2. La Psicología como ciencia -- 2.1 El “mito de origen” -- 2.2William James -- 2.2.1 Principios de Psicología -- 2.2.1.1 Objeto de Estudio -- 2.2.1.2 Propósitos -- 2.2.1.3 Método -- 2.2.1.4 Áreas de aplicación -- 3. Proyección actual: la influencia de James -- 3.1 El valor de lo empírico en la psicología natural -- 3.2 La “otra” psicología: psicología humanista -- 3.3 Pragmatismo y eclecticismo -- 4. Conclusiones -- 4.1 James y las fragmentaciones modernas -- 4.2 El futuro de la Psicología: propuestasAcceso AbiertoFilosofía de la psicologíaJames, William, 1842-1910. Principles of psychologyTeoría del conocimientoHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofíaLa ciencia de la psicología : supuestos epistemológicos en los Principios de psicología de William JamesResource Types::text::thesis::master thesis