Ledesma Pérez, Brenda VerónicaBrenda VerónicaLedesma Pérez2024-01-182024-01-182023https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/988310.22201/iie.18703062e.2023.123.2821Esta investigación trata sobre las transformaciones de los valores estéticos y de los géneros fotográficos a los que llevó el uso de la técnica de la placa seca de gelatina-bromuro de plata, que se manifestaron en los manuales de fotografía que circularon en México entre 1871 y 1900. La alta sensibilidad de la placa seca permitió la captura del movimiento en fotografía, y generó nuevas relaciones entre los medios de la pintura y la fotografía que es necesario matizar. La historiografía afirma que la captura del instante provocó que la fotografía se distanciara de los preceptos estéticos de las Bellas Artes y formulara los propios. En contraste, los libros revelan que hubo fotógrafos que encontraron en las altas velocidades de obturación una nueva oportunidad de volver a los modelos pictóricos mediante el acercamiento a la escena costumbristaTécnica y géneros fotográficos en transición. La fotografía instantánea (1871-1900)Resource Types::text::journal::journal article