Chirinos, María PíaMaría PíaChirinos2023-11-072023-11-072011Montalbetti, M. P. C. (2013). Hacia una noción humana y positiva del trabajo: Crítica de algunas interpretaciones Aristotélicas y Tomistas del S.XX. Tópicos, Revista De Filosofía, 40(1), 195–222. https://doi.org/10.21555/top.v40i1.91https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5407https://doi.org/10.21555/top.v40i1.91Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendty Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la mujer la en la oikia o casa. Sin embargo, el trabajo ocupa un lugar central en la cultura y también otra noción, omitida por la filosofía clásica: nuestra corporalidad, dependiente y vulnerable por su materia. Gracias a esta última nota y basado en algunos principios del Aquinate y de MacIntyre, el trabajo puede encontrar un lugar en la antropología como dimensión humana y positivaIntroducción -- El aristotelismo y el neo-aristotelismo: un humanismo aristocrático -- Tomismo y neo-tomismo: la hegemonía del ocio -- La gran ausente y el omnipresente: la dimensión corpórea y el bienestar -- Dependencia y corporalidad : condiciones para una nueva antropología -- El cuidado: respuesta humana a la vulnerabilidad -- ¿Qué diría Santo Tomás de esta propuesta? -- Hacia una definición humana y positiva del trabajoesAcceso AbiertoAristótelesSanto TomásArendtMacIntyreOcioTrabajoCuerpoVulnerabilidadCuidadoBienestarConocimientoCulturaLibertadVirtudAristotleAquinasPieperLeisureWorkBodyVulnerabilityCareWellbeingKnowledgeCultureFreedomVirtueTrabajoTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274AristótelesAntropología filosóficaHacia una noción humana y positiva del trabajo : crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del siglo XXResource Types::text::journal::journal article