Zagal Arreguin, HectorHectorZagal Arreguin2022-07-152022-07-152020Zagal Arreguín, H. J. (2020). Naturaleza y demonio : a propósito de ensueños y adivinos en Aristóteles. Ideas y Valores, 69 (172), 9-20. DOI: 10.15446/ideasyvalores.v69n172.64494https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/139610.15446/ideasyvalores.v69n172.64494En Acerca de la adivinación, Aristóteles afirma que “la naturaleza es demoniaca”. El adjetivo es difícil de traducir y tiene connotación sobrenatural tanto en griego como en español. Pero si Aristóteles no explica lo natural apelando a lo sobrenatural, ¿por qué utiliza este adjetivo? Para resolver la dificultad se propone una lectura mitigada del adjetivo demoniaco. “Maravilloso” es una buena traducción, porque sugiere que la naturaleza es sorprendente y no por ello carente de explicación natural. ©2020 Ideas y Valores, Universidad Nacional de Colombia.In On Divination, Aristotle states that “nature is demonic”. The adjective is difficult to translate and it has a supernatural connotation in both Greek and Spanish. But if Arsitotle does not explain the natural by appealing to the supernatural, why does he use this adjective? In order to resolve this difficulty, the article proposes a moderate reading of the adjective demonic. “Marvelous” is a good translation, because it suggests that nature is surprising but that this does not mean it lacks a natural explanation. © 2020 Universidad Nacional de Colombia. All rights reserved.esAristotleDemonDivinationDreamsNatureNaturaleza y demonio : a propósito de ensueños y adivinos en AristótelesNature and demon on dreams and prophesies in AristotleResource Types::text::journal::journal article