del Valle del Peral, RicardoRicardodel Valle del PeralUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación2023-11-082023-11-082019-07-01del Valle del Peral, R. (2019). El “nuevo periodismo” al rescate de la credibilidad mediática. Revista Panamericana de Comunicación, 1(1), 66–75. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.23042683-2208https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2304https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6361https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2304El presente artículo parte de la idea de que un “Nuevo Periodismo” sustentado en el interés público, la transparencia, la calidad y el ejercicio ético de la profesión puede contribuir a recuperar parte de la credibilidad perdida por las empresas informativas. En pocas palabras, se analizan a continuación algunos factores de credibilidad que parecen indispensables para que los medios, los periodistas y sus noticias superen el bajo nivel de confianza que le dispensan los receptores. Las propuestas aquí vertidas derivan del análisis realizado por investigadores de la comunicación, periodistas y receptores.This article is based on the idea that a “New Journalism” based on public interest, transparency, quality and the ethical exercise of the profession can contribute to recover part of the credibility lost by the information companies. In short, some credibility factors that seem indispensable for the media, journalists and their news to overcome the low level of trust that the recipients are receiving are analyzed below. The proposals presented here derive from the analysis carried out by communication researchers, journalists and recipients.1. Introducción -- 2. Factores que dañan la credibilidad de la mediática -- 3. Factores de credibilidad de la prensa e Internet -- 4. Criterios para medir la credibilidad de un medio -- 5. Factores de la credibilidad de los mensajes o noticias -- 6. Atributos y perfil de un periodista o comunicador creíble -- 7. ConclusiónspaAcceso AbiertoNuevo periodismoCredibilidadProfesionalismoMedios de comunicaciónMensajeAudienciasNew journalismCredibilityProfessionalismMediaMessageAudienceSOCIALES Y ECONÓMICASComunicaciónEl “nuevo periodismo” al rescate de la credibilidad mediática“New Journalism” to the rescue of media credibilityResource Types::text::Non-primary product