Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación2023-11-162023-11-162022López Yepes, J. (2022). Comunicación y ética científicas. El falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016). Revista Panamericana De Comunicación, 4(2), 87–120. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i2.27082683-2208https://doi.org/10.21555/rpc.v4i2.2708https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6444Narración del proceso del descubrimiento de las importantes pinturas prehistóricas halladas en 1879 en una cueva de Cantabria (al norte de España) llamada Altamira. Tal descubrimiento, por su elevado valor artístico y su perfección técnica no pudo ser aceptado que fuera cierto por la mayor parte de la comunidad científca del momento encabezada por Cartailhac, arqueólogo francés de gran influencia. El artículo narra todas las vicisitudes que tuvo que soportar su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola, que fue acusado de superchería y falsifcación de las pinturas. Falleció sin ver reconocido su hallazgo. Con posterioridad, el arqueólogo francés reconoció su error y visitó la cueva y la tumba del erudito español.Narrative of the discovery process of the important prehistoric paintings found in 1879 in a cave in Cantabria (north of Spain) called Altamira. Such a discovery, due to its high artistic value and technical perfection, could not be accepted as true by most of the scientific community at the time, led by Cartailhac, a highly influential French archaeologist. The article nar-rates all the vicissitudes that its discoverer, Marcelino Sanz de Sautuola, had to endure, who was accused of trickery and forgery of the paintings. He passed away without seeing his discovery recognized. Subsequently, the French archaeologist recognized his mistake and visited the cave and tomb of the Spanish scholar.itroducción. Naturaleza de la investigación histórica. Posibles conflictos éticos -- Metodología -- Trascendencia de la obra de Sautuola -- La familia Sanz de Sautuola: Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca (1831-1888) Concepción Escalante y Prieto (1835- ) y María Justina Sanz de Sautuola y Escalante (1871-1946) -- La afición de Sautuola por la arqueología prehistórica. La exposición universal de Paris (1878) -- El descubrimiento de las pinturas -- La niña descubre las pinturas -- El pintor Paul Ratier -- La difusión del descubrimiento y primeras críticas -- Críticas a Sautuola por el estamento eclesiástico -- Visita del rey Alfonso XII en 1881 -- La polémica del descubrimiento. La polémica ideológica -- La polémica académica -- Sautuola -- Vilanova -- Sobre el autor de las pinturas y su posible falsificación -- Consideraciones finalesspaAcceso AbiertoSanz de SautuolaPinturas rupestresCueva de Altamira (España)CartailhacFraude científicoÉtica científicaFilm Altamira (2016)SOCIALES Y ECONÓMICASComunicaciónComunicación y ética científicas. El falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016)Communication and scientific ethics. The false fraud of the Altamira paintings and their representation in the film “Altamira” (2016)Resource Types::text::Non-primary product