Velázquez, Luis MedinaLuis MedinaVelázquezRigo Lemini, Marco AntonioMarco AntonioRigo LeminiUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-01-26Medina Velázquez, L. (2020). Procesos autoevaluativos entre docentes universitarios: aproximación mediante casos en el contexto de una institución privada. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 37-58. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.16081665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1608https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7116https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1608Este trabajo explora los procesos de autoevaluación y autorregulación de la práctica docente entre cuatro profesores universitarios. Su objetivo es identificar los mecanismos a través de los cuales estos profesionales analizan y valoran su propio desempeño, así como las estrategias que despliegan para mejorarlo. La investigación examina las creencias y los saberes de los enseñantes acerca de la evaluación institucional del desempeño docente, y sus implicaciones sobre los fenómenos de autorregulación y toma de decisiones. El abordaje se ampara en el paradigma mediacional centrado en el pensamiento del maestro y desarrolla un estudio de casos con personal académico participante en un programa de Maestría en Educación. Se constató que los profesores enfrentan una amplia gama de situaciones y problemas frente a los cuales practican una toma de decisiones compleja y apremiante, que no siempre conduce a la optimización de su quehacer cotidianoThis work explores the processes of self-evaluation and selfregulation of teaching practice among four university professors. We have been interested in identifying the mechanisms through which these professionals analyze and value their performance as well as the strategies they deploy trying to improve it. The research examines the beliefs and knowledge teachers have about the institutional evaluation of teacher performance and its implications on the phenomena of selfregulation and decision-making. The approach is based on the mediation paradigm focused on teacher thinking and develops a case study with academic staff participating in a Master’s in Education program. It was found that teachers face a wide range of situations and problems against which they practice complex and pressing decision-making, which does not always lead to the optimization of their daily work.spaAcceso AbiertoEducación superiorEvaluación docenteAutorregulación docenteEstudio mediante casosToma de conciencia didáctica entre profesoresHigher educationTeacher evaluationSelf-regulation in teachersStudy of casesDidactic awareness in professorsHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaProcesos autoevaluativos entre docentes universitarios: aproximación mediante casos en el contexto de una institución privadaSelf-assessment processes among university professors: approach through cases in the context of a private institutionResource Types::text::Non-primary product