Flores Mayorga, Marco-TulioMarco-TulioFlores MayorgaGarcía Turincio, Edgar YemanEdgar YemanGarcía Turincio2022-09-072022-09-072020https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/147910.37960/rvg.v25i3.33352En este artículo se analiza el acontecer histórico de las relaciones públicas en México desde la época antigua, porfiriana y revolucionaria hasta hoy día, en donde se sitúan los campos de actuación de la profesión. Se resaltan sucesos importantes que forman parte de la disciplina, así como la influencia norteamericana y alemana durante la Primera Guerra Mundial. También se hace un breve recorrido del desarrollo académico y profesional en el que se destaca la contribución de Federico Sánchez Fogarty, exponente máximo del país y referente en América Latina. Complementan este estudio, un análisis de contenido de los sitios web y de información oficial de 83 agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas que permitieron identificar la orientación de la función del sector. En conclusión, se evidencia una marcada tendencia de la profesión hacía la mercadotecnia y a los negocios en un contexto de desafíos económicos, políticos y sociales que se agudiza cada vez más por situaciones de crisis no visualizadas previamente. © 2020, Universidad del Zulia. All rights reserved.Relaciones públicas en México: Evolución histórica y campos de actuaciónResource Types::text::journal::journal article