Armenta Pico, Carlos AlejandroGamboa Cervantes, María IsabelMaría IsabelGamboa Cervantes2024-07-032024-07-032024Gamboa Cervantes, M. I. (2024). Acedia: la renuncia a la grandeza de espíritu. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10781En la Historia del pensamiento el término acedia ha tenido un largo recorrido; por su etimología griega significa falta de cuidado. En el s. IV el término fue usado por Evagrio Póntico para describir una tristeza profunda que pesa y paraliza al monje a cierta hora del día. En el siglo XIII, Tomás de Aquino la enmarcó en el horizonte de la Bienaventuranza y la caridad para describir la reacción afectiva ante el gozo del Bien divino. La acedia como pecado capital, afecta de manera propia la relación con Dios y las relaciones con los demás pues paraliza la dinámica que la caridad imprime en el dinamismo de las virtudes, y desata una dinámica pasional que confirma su malignidad. Tras la renovación teológica del s. XX, es oportuno reconsiderar el término acedia como un vicio que se opone a la fundamental vocación al amor, a la grandeza de espíritu que el ser humano alcanza respondiendo a esta llamada.INTRODUCCIÓN -- 1 ITINERARIO DEL TÉRMINO “ACEDIA” EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO -- 1.1 Etimología y uso en la literatura -- 1.2 Evagrio Póntico y los Padres del desierto -- 1.2.1 Teoría evagriana de los logismoí -- 1.2.2 Consejos terapéuticos para vencer al demonio de la acedia -- 1.3 Apuntes históricos en torno a la acedia como pecado capital -- 2 LA ACEDIA EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS -- 2.1 Un pecado específico contra la caridad -- 2.1.1 Tristeza del bien espiritual -- 2.1.1.1 La dinámica de las pasiones -- 2.1.1.2 El amor como pasión originaria -- 2.1.1.3 El bien espiritual en el contexto de la caridad -- 2.1.1.3.1 Bienaventuranza: el gozo de la verdad -- 2.1.1.3.2 La caridad como amor de amistad --2.1.1.3.3 La caridad en las relaciones interpersonales -- 2.1.1.4 La tristeza del Bien divino -- 2.1.1.5 Gracia y amor a Dios - - 2.1.2 Tristeza que entorpece la acción -- 2.2 La acedia como vicio capital -- 2.2.1 Filiae acediae -- 2.2.2 Notas distintivas entre la acedia y la pereza -- 2.3 La acedia según el pensamiento de Santo Tomás en una pieza literaria icónica -- 3 REDUCCIÓN Y OLVIDO DE LA ACEDIA -- 3.1 La ruptura de la unidad teleológica -- 3.2 Réplicas de la ruptura -- 3.3 Olvido y sustitución por otros conceptos similares -- 4 LA RECONSIDERACIÓN DEL CONCEPTO “ACEDIA” EN SU CONTEXTO METAFÍSICO -- 4.1 Josef Pieper: un “tomista radical” -- 4.1.1 El efecto vinculante de la naturaleza humana -- 4.1.2 La esperanza: virtud del “aún no” -- 4.1.3 Consecuencias de la renuncia a la grandeza metafísica -- 4.2 Joseph Ratzinger: il Cardinale coraggioso -- 4.2.1 El amor en el espejo de la esperanza -- 4.2.2 La pereza metafísica -- 4.2.3 Una sociedad melancólica por esencia -- 4.3 Ecos de la acedia en el Magisterio contemporáneo y algunos teólogos -- 4.4 Reconsideración de la acedia como renuncia a la grandeza de espíritu -- 4.4.1 La acedia en las relaciones interpersonales -- 4.4.2 Los rostros de la acedia en la cultura contemporánea -- 5 EL CUIDADO DE LA GRANDEZA DE ESPÍRITU -- 5.1 La vocación fundamental al amor en la vida humana -- 5.1.1 La recuperación integral del amor -- 5.1.2 La fuerza de la experiencia amorosa -- 5.2 Reflexionar y resistir: del optimismo humano a la esperanza cristiana -- 5.3 La experiencia del desierto: pedagogía del deseo -- 5.4 Estabilidad y moderación -- 5.5 El descanso y la fiesta -- 5.6 El remedio definitivo: Encarnación y Redención -- CONCLUSIONESesAcceso AbiertoAcediaTristeza - Aspectos religiosos - CristianismoPecado - CristianismoAcedia : la renuncia a la grandeza de espírituResource Types::text::thesis::doctoral thesis