Campos Jimenez, Luis EduardoLuis EduardoCampos JimenezUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación2023-11-162023-11-162021-06-01Campos, L. E. (2021). Efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de caso. Revista Panamericana de Comunicación, 3(1), 102–115. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.23552683-2208https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2355https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6412https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2355La cuarentena provocada por la pandemia de COVID19 de 2020 forzó a trasladar súbitamente la educación a un modelo a distancia en todo el mundo. Pronto se hicieron evidentes algunas deficiencias de este nuevo sistema: poca calidad de aprendizaje, dificultad para mantener la atención, excesiva carga de trabajo, cansancio físico. En este contexto, resulta importante identificar las mejores estrategias educativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación a distancia y la experiencia de los estudiantes, lo que será de utilidad no sólo para la realidad inmediata sino para el futuro después de la crisis sanitaria. Esta investigación analiza la efectividad de la estrategia de aula invertida como alternativa didáctica para la educación a distancia durante la cuarentena, en el caso de dos materias de la Licenciatura en Comunicación. Tras una experiencia de un semestre siguiendo este modelo, los alumnos reportaron resultados positivos en la calidad de su aprendizaje, la percepción de su carga de trabajo, satisfacción por la materia, aumento de interés en la materia, entre otros indicadores.The quarantine motivated by the 2020 COVID pandemic forced education to adapt to an online model in very little time. Soon, many deficiencies of this change became evident: poor quality of learning, difficulties to maintain attention in class, excessive workload, and physical burnout. In this context, it is important to identify the best educational strategies that help to improve both the quality of online education and the students’ experience, which will be useful not only for this immediate situation but for the post pandemic future as well. This research analyzes the effectiveness of the flipped classroom model as a didactic alternative for online education during the quarantine, in university students. After an experience of one semester in a flipped classroom model, students reported positive results in quality of learning, workload perception, learning satisfaction, and increased interest in learning, among other indicators.Introducción -- Revisión de la literatura -- Objetivo de la investigación -- Metodología -- En cara, como tarea, preclase -- En clase -- Métodos es instrumentos de evaluación -- Validez de los instrumentos -- Resultados -- ConclusionesspaAcceso AbiertoAula invertidaCOVID-19Estudio de casoEn líneaFlipped classroomCase studyOnlineSOCIALES Y ECONÓMICASComunicaciónLa efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de casoThe effectiveness of the Online Flipped Classroom as a didactic strategy for distance education in higher education during the COVID19 quarantine: A case studyResource Types::text::Non-primary product