Meza-Mejía, Mónica del CarmenMónica del CarmenMeza-MejíaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172022Meza Mejía, M. del C. (2022). Enseñar por la acción. El programa educativo rural posrevolucionario mexicano (1921-1934). Principios filosófico-pedagógicos. Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 23–34. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.25791665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2579https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7176https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2579La Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) buscó, mediante diferentes proyectos culturales, institucionalizar los valores revolucionarios y formar una identidad nacional a partir de ella. En el ámbito de la educación, se desarrolló el proyecto educativo que sintetizó lo rural y lo indígena con los ideales revolucionarios. Este escrito parte del supuesto de que, entre 1921 y 1934, tanto la educación rural y su institución educativa, como la Escuela Rural Mexicana, recibieron el influjo del movimiento de renovación pedagógica y de la enseñanza por la acción, de John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda quien, en un viaje a Estados Unidos de América en 1924, conoció las corrientes educativas en boga en el vecino país; posteriormente, al ser nombrado director de las escuelas rurales en 1928, proyectó el mejoramiento colectivo de la vida rural en lo socioeconómico y lo educativo, retomando la experiencia estadounidense de la enseñanza por la acción. Es así cómo, con este trabajo, se pretende mostrar el paralelismo implícito subyacente en el programa de educación rural, propuesto por Ramírez, con los principios filosófico-pedagógicos de Dewey. El desarrollo argumentativo, se hará comparando los textos ambos autores.The Secretaría de Educación Pública (SEP), established in Álvaro Obregón’s government (1920-1924), sought, through different cultural projects to institutionalize revolutionary values and form a national identity from them. In the field of education, the educational project was developed which synthesized the rural and the indigenous with revolutionary ideals. This work is part of the assumption that between 1921 and 1934, rural education and its institution education, the Escuela Rural Mexicana, received the influence of the pedagogical renewal movement, and teaching, by John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda, who on a trip to the United States of America in 1924, learned about the educational trends in vogue in the neighboring country, later, when he was appointed director of rural schools in 1928, projected the collective improvement of rural life in the economic, social, and educational, taking up the American experience of teaching by action. Thus, with this work it is intended to show the implicit parallelism underlying the rural education program, proposed by Ramírez, with Dewey’s philosophical-pedagogical principles. The argumentative development will be done by comparing the texts of both authors.Introducción -- El estado enseñante y la acción rural educativa como mecanismo de modernización -- Actividades curriculares orientadas para preparar integralmente a los niños para una vida mejor desde la enseñanza por la acción dentro de la escuela rural mexicana -- Reflexiones conclusivas.spaAcceso AbiertoAprendizaje activoEducación ruralMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaProyecto de educaciónEducational methodsEducational projectsLearning by doingLearning methodsRural education.HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaEnseñar por la acción. El programa educativo rural posrevolucionario mexicano (1921-1934). Principios filosófico-pedagógicosTeaching by action.The mexican post-revolutionary´s rural education program (1921-1934). Philosophical-pedagogical principlesResource Types::text::Non-primary product