Vilaró, IgnacioIgnacioVilaró2023-11-072023-11-072014Vilaró, I. (2014). Un desafío al contextualismo epistémico. Tópicos, Revista De Filosofía, (46), 9–50. https://doi.org/10.21555/top.v0i46.645R0010514https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5459https://doi.org/10.21555/top.v0i46.645Una teoría de las oraciones de adscripción de conocimiento debe lidiar con el desafío escéptico cartesiano. El Contextualismo Epistémico ofrece una manera atractiva de hacerlo, lo que se considera una de sus virtudes principales. Pero, una vez que uno comienza a pedir más claridad sobre cómo se supone que funciona la estrategia, no tardan en aparecer los problemas. Recuerdo muy brevemente algunas versiones no promisorias del Contextualismo, ya reseñadas por Keith DeRose, y luego presento su propia versión del Contextualismo, diseñada para superar las dificultades de estas últimas. Ofrezco razones para pensar que, en último término, DeRose tampoco logra enfrentar satisfactoriamente dichos problemas. El simpatizante del Contextualismo nos debe una explicación de cómo se supone que debemos implementar su estrategia anti-escéptica.I. El Argumento a partir de la Ignorancia y el diagnóstico contextualista -- II. La aproximación contextualista: su atractivo y sus limitaciones -- III. DeRose, Nozick y el Principio de Clausura del Conocimiento -- IV. La propuesta de DeRose -- V. Un problema con la propuesta de DeRose -- VI. Un desafío al Contextualismo -- VII. Teorías Refinadas de la Insensibilidad -- VIII. Negar el desafío -- IX. Autodestrucción total -- X. Autodestrucción parcial -- XI. Un problema adicional para quienes niegan el desafíoesAcceso AbiertoContextualismo EpistémicoEscepticismoDeRoseEpistemic ContextualismSkepticismCIENCIAS SOCIALESTeoría del conocimientoFilosofía de la educaciónMetodología científicaFilosofíaContextualismo epistémicoEscepticismoDeRoseUn desafío al contextualismo epistémicoResource Types::text::journal::journal article