Borrego Rivera, GeorginaGeorginaBorrego RiveraCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172018Borrego Rivera, G. ., & Becerril Isidro, J. . (2018). Estrategias comerciales para el incremento de ventas de mezcal en el extranjero. HE, (33), 95–118. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/70481665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6751El mezcal es una bebida alcohólica que ha ganado auge en las últimas décadas, por su singular sabor artesanal, ha sido un gran deleite a nivel internacional, sin embargo la falta de estrategias sólidas que oriente a la comunidad mezcalera no han sido concretas. En el presente artículo de investigación se desarrollan las estrategias más utilizadas en los negocios internacionales, para resolver la necesidad que enfrenta la comunidad mezcalera: la expansión y desempeño en los mercados internacionales, con el fin de incrementar sus ventas en el extranjero. Partiendo de lo anterior, se aplicó el instrumento de la entrevista a las empresas más importantes de mezcal, determinando la situación actual del mezcal, retos y logros más comunes que enfrentan los exportadores. Por tal motivo, se invita al exportador y a los empresarios ampliar su visión en los mercados accesibles y nuevos que generen resultados positivos en el crecimiento de sus empresas.Mezcal is an alcoholic beverage that has gained momentum in recent decades, due to its unique artisan flavor, has been a great delight at international level, however the lack of solid strategies that guide the mezcalera community have not been concrete. In this research article the most used strategies in international business are developed to solve the need faced by the mezcalera community: the expansion and performance in the international markets, in order to increase their sales abroad. Based on the above, the interview instrument was applied to the most important mezcal companies, determining the current mezcal situation, the most common challenges and achievements faced by exporters. For this reason, the exporter and the entrepreneurs are invited to expand their vision in accessible and new markets that generate positive results in the growth of their companies.Introducción -- Desarrollo -- Estrategia internacional de marketing en la exportacion de bebidas alcohólicas -- Estrategia de comercio electrónico -- Estrategia ferial internacional en el comercio exterior -- Estrategias competitivas genéricas en la exportación de un producto -- Objetivo de la investigación -- Discusión de resultados -- ConclusionesspaAcceso AbiertoMezcalPlanificación empresarialEstrategiaExportaciónVentaja competitivaCrecimiento empresarialRendimiento financieroBebidas alcohólicasHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesEstrategias comerciales para el incremento de ventas de mezcal en el extranjeroCommercial strategies to increase sales of mezcal abroad