Redmond, Walter BernardWalter BernardRedmond2023-11-072023-11-072007Redmond, W. (2007). The three-stranded cord. Tópicos, Revista De Filosofía, 32(1), 77–117. https://doi.org/10.21555/top.v32i1.172R0010268https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5371https://doi.org/10.21555/top.v32i1.172Gran parte de la filosofía más interesante y original los escolásticos la hacían en la teología. Un buen ejemplo es el dilema en el Siglo de Oro sobre el libre albedrío: ¿cómo podemos actuar libremente si Dios causa y conoce nuestros actos? La discusión incluye varios temas fundamentales como la antinomia entre la libertad y la determinación, la semántica modal, la lógica temporal y la lógica de los estados de cosas contrafácticos. Los jesuitas mexicanos Matías Blanco (d. 1734) y Antonio Peralta (d. 1736) escribieron libros sobre la cuestión. Se describirá aquí la solución “disyuntiva” que Blanco propuso en su Funiculus triplex (La Cuerda de tres cabos), publicado póstumamente en México en 1746. Cuando alguien ha de eligir entre las alternativas B y C, barrunta Blanco, Dios no actualiza ni B ni C, sino su disyunción B-o-C. Blanco propone una tregua en la “guerra” entre las escuelas contrincantes para que consideren su solución– pues cree podría ser aceptable para todos.The Truce -- Love or Hate -- The assumptions -- The theses -- The key to reconciliation -- Problems -- A Comment -- God’s willing -- God’s knowingenAcceso AbiertoLibre albedrío y determinismoDiosBáñezy MolinaLibertad - FilosofíaEscolasticismoFilosofía mexicanaDisyunciónLibre albedríoDeterminaciónMexican philosophyDisjunctionFreewillDeterminationBáñez and MolinaBáñez y MolinaThe three-stranded cord : calling truce in the war over god and human freedomResource Types::text::journal::journal article