Huerta Rivero, María ElenaMaría ElenaHuerta RiveroUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-05-24Huerta Rivero, M. E. (2019). Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior : el papel del contexto académico. Revista Panamericana de Pedagogía, (27), 169-192. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.16811665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1681https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7101https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1681En el presente trabajo se describe la necesidad de adaptación de la educación al cambio, en este panorama postmoderno, pues la educación tradicionalmente ha desatendido la dimensión emocional del ser humano. Por ello, se hace una breve descripción, análisis y contraste de los dos enfoques de educación emocional: en clave de regulación y en clave de integración. Posteriormente, se hace una reflexión sobre la educación personalizante y las necesidades concretas de innovación educativa en el actual contexto mexicano. Finalmente, se hace una propuesta desde el enfoque de educación emocional en clave de integración, para el contexto mexicano.In this paper we describe the need to adapt education to change, in this postmodern panorama. In which, education traditionally has neglected the emotional dimension of the human being. Therefore, a brief description, analysis and contrast of the two approaches to emotional education are made: in the key of regulation and in the key of integration. Subsequently, a reflection of personalized education and on the specific needs of educational innovation in the current Mexican context is made. Finally, a proposal is made from the focus of emotional education in the key of integration for the Mexican context.Introducción -- La importancia de la educación emocional -- El enfoque de la educación emocional en clave de autorregulación -- El enfoque de la educación emocional en clave de integración -- Innovación educativa en el contexto del medio actual -- Posibles aportes de la educación emocional en clave de integración para la formación docentespaAcceso AbiertoEducación emocionalRegulación emocionalIntegración personalInnovación educativaEmotional educationEmotional regulationPersonal integrationEducational innovationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaEducación emocional en clave de integración : una aportación a la innovación educativaEmotional education in integration key : a contribution to educational innovationResource Types::text::Non-primary product