Martínez Ruiz, XicoténcatlXicoténcatlMartínez RuizDijk, Sylvia Catharina vanSylvia Catharina vanDijkUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-01-26Martínez Ruiz, X., y van Dijk, S. (2020). Formación ciudadana y construcción de paz con equidad: retos actuales de la educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 59-88. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.16101665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1610https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7117https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1610A la luz del imperativo de la Educación Media Superior de México (EMS) que señala, como una de sus cuatro funciones, la educación ciudadana, se brinda un marco de discusión teórica sobre ciudadanía. Se cuestiona el desarrollo depredador y generador de inequidades a todos los niveles. Se vincula el ejercicio ciudadano con la discusión actual entre bienestar y desarrollo. Asimismo, se retoma el marco que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ONU, 1989) para contextualizar la EMS en México, esbozando problemáticas en torno a la formación ciudadana que se visualizan desde la organización actual y desde el marco curricular común planteado para este nivel. Se retoma la manera en que se conforman los programas y se contrastan con los propósitos generales de este nivel, planteados por la Secretaría de Educación Pública. Enseguida, desde una perspectiva «glocal», se discute como podría ser la formación ciudadana de las siguientes generaciones en la EMS. La primera parte del trabajo concluye con un planteamiento para incorporar la formación ciudadana a la EMS. La segunda, analiza la idea de ciudadanía desde la construcción de paz con equidad y ética, desde una cuestión clave en nuestro siglo: ¿qué implicaciones tienen las actuales revoluciones tecnológicas en la Educación Media Superior y la formación ciudadana? Se esbozan tres sugerencias para la revisión de un marco curricular común en la EMS: a) la no violencia para construir una cultura y educación de paz, aplicada al entorno social; b) equidad en la educación y, c) Ética Digital e integridad académico-laboral.The Mexican school system has defined as one of the four functions for the last three years of compulsory education (15-18 years) citizenship education. From this imperative, we discuss theoretical notions of citizenship. Depredating development that creates inequalities at all levels is questioned. Citizenship is discussed within the framework of the relationship between well-being and development. The International Convention of the Rights of the Child (UN, 1989) is taken up in the context of the actual organization of educational institutions and prescribed curriculum, pointing out obstacles to make children’s rights a daily practice.The proposed new programs are analyzed contrasting them with the general goals and functions as stated by the educational authority. We discuss possibilities for citizenship education for the next generations in schools from a global perspective and conclude this first part with a proposal for citizenship education. In the second part we take up the need to see citizenship education as a means to build up peace with equity and ethics, from a key perspective in our times ¿what consequences do the ongoing technological revolutions in our times have for the last years of high school and citizenship education? A quick presentation is done of three elements that could enrich the actual programs for high school: a) nonviolence to build up a culture and education for peace applied to the social context of schools; b) equity in education and, c) digital ethics and academic-professional integrity.Introducción -- 1. Ciudadanía y entornos actuales -- Ciudadanía infantil -- Programas vigentes de la SEP para la Educación Media Superior -- II. Construcción de paz con equidad y ética: Retos de la EMS -- No violencia para construir una cultura y educación de paz, aplicada al entorno social -- Equidad en la educación -- Ética Digital e integridad académico-laboral -- ConclusionesspaAcceso AbiertoCiudadaníaCiudadanía infantilEducación media superiorCultura de pazEducación para la pazCitizenshipChildren’s citizenshipHigh-school educationCultural peacePeace educationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaFormación ciudadana y construcción de paz con equidad: retos actuales de la educación media superiorEducating citizenry and peace building with equity : current challenges of high school educationResource Types::text::Non-primary product