Chavarría Olarte, MarcelaMarcelaChavarría OlarteScalzo, GermánGermánScalzoUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-07-02Chavarría Olarte, M., & Scalzo, G. (2020). Autoconocimiento y desarrollo de virtudes humanas como base para el ejercicio profesional ético: análisis de una experiencia evaluativa en el contexto universitario. Revista Panamericana de Pedagogía, (30), 108-123. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.20271665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2027https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7132https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2027La ética centrada en la virtud ha sido objeto de una revalorización en los últimos cincuenta años, tanto a nivel filosófico general como en su aplicación al ámbito de los negocios. Esto ha significado un considerable esfuerzo por promover la educación del carácter en el currículo universitario. El presente trabajo se pregunta sobre cuáles han de ser los ejes de la docencia de la Ética Profesional a fin de conseguir el desarrollo de virtudes, como base para asumir un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. Para tal fin, se realiza un estudio de campo con un grupo de estudiantes universitarios de Ciencias Empresariales, en relación con su grado de desarrollo de virtudes humanas y el efecto que puede tener en ellos el guiarlos hacia el autoconocimiento de sus fortalezas y áreas de oportunidad en su formación humana. Se ha utilizado el test VTR® como una primera aproximación al análisis cualitativo de una realidad compleja, en el marco de una propuesta pedagógica concreta de formación y acompañamiento que informa el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores de Ética Profesional en el centro de estudios superiores donde se desarrolla.The ethics of virtue has garnered renewed interest in the last fifty years both at a general philosophical level and as applied to business. This trend has been accompanied by con-siderable effort to promote character education in university-level curricula. This article intends to identify and analyze the best core concepts for teaching Business Ethics with an eye on the development of virtues as the basis for the ability to assume ethical commit-ments in professional practice. To this end, fieldwork was carried out with a group of uni-versity students studying business; it examines the degree to which those students have developed human virtues and the effects that intentionally guiding them towards aware-ness of their strengths and areas for opportunity have had on them. The application of the VTR® test was used as a first approach to the qualitative analysis of a complex reality. This study is framed within a concrete pedagogical proposal for teaching and student-support, and informs business ethics professors’ teaching-learning process in the higher education institutions in which they work.I. Introducción -- II. Marco teórico -- III. Investigación de campo -- Análisis cualitativo de los resultados de la aplicación -- IV. Discusión de resultados y consideraciones finalesspaAcceso AbiertoÉtica profesionalVirtudesAuto-conocimientoDesarrollo humanoEducación superiorBusiness EthicsVirtuesSelf-KnowledgeHuman DevelopmentHigher EducationVTR®HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaAutoconocimiento y desarrollo de virtudes humanas como base para el ejercicio profesional ético: análisis de una experiencia evaluativa en el contexto universitarioSelf-knowledge and the development of human virtues as the basis for ethical professional practice: a university-level evaluative analysisResource Types::text::Non-primary product