Loza Jiménez, María GuadalupeMaría GuadalupeLoza JiménezGaeta González, Martha LeticiaMartha LeticiaGaeta GonzálezUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172021-12-01Loza Jiménez, M. G., y Gaeta González, M. L. (2021). Cuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 128-146. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.24101665-05632594-2190 E-ISSNhttp://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2410https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7169http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2410Las Escuelas Normales son instituciones de educación superior, responsables de la formación de docentes de educación básica en México. Desde 2009, han respondido a una política pública establecida para la conformación de Cuerpos Académicos. Estos grupos están integrados por profesores de tiempo completo con intereses comunes en temas disciplinares o multidisciplinares, con la finalidad de realizar investigaciones colegiadas para generar y aplicar conocimiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento en los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales del estado de Puebla. Con un enfoque cualitativo-interpretativo, se entrevistó a cinco docentes de Cuerpos Académicos de tres Escuelas Normales, considerando como categorías de análisis: colegialidad, producción y difusión del conocimiento. Los hallazgos permiten identificar algunas características de la cultura colegiada (prácticas y estrategias), que inciden en la producción y difusión del conocimiento que se genera al interior de los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales del Estado de Puebla«Normal Schools» are higher education institutions responsible for the training of ele-mentary school teachers in Mexico. Since 2009 they have responded to a public policy established for the formation of Academic groups. These groups are made up of fulltime professors with common interests in disciplinary or multidisciplinary subjects to carry out collegiate research to generate and apply knowledge. The present study aims to analyze the contribution of collegiality for the production and dissemination of knowledge in Normal Schools’ Academic groups in the state of Puebla. With a qualitative-interpretive approach, five teachers from Academic groups from three Normal Schools were interviewed, considering collegiality, production, and dissemination of knowledge as analyzing categories. The findings show some characteristics of the collegiate culture (practices and strategies) that affect the knowledge generated within the Academic groups of the Normal Schools of the State of Puebla.1. Introducción -- 2. Marco referencial -- 2.1 Colegialidad -- 2.2 Producción del conocimiento -- 2.3 Difusión del conocimiento -- 3. Metodología -- 3.1 Participantes -- 3.2 Técnica de recolección de datos -- 3.3 Técnica de análisis de datos -- 4. Resultados -- 4.1 Colegialidad -- 4.2 Producción del conocimiento -- 4.3 Difusión del conocimiento -- 5. ConclusiónspaAcceso AbiertoCooperación en investigaciónConocimiento científicoDifusión del saber científicoGrupos académicosFormación de docentesResearch cooperationScientific knowledgeDissemination of scientific knowledgeAcademic groupsTeacher trainingHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaCuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimientoAcademic groups in normal schools: collegiality for the production and dissemination of knowledgeResource Types::text::Non-primary product