Rojas Torres, LuisLuisRojas Torres2023-11-172023-11-172023Rojas Torres, L. (2023). Hacia una transformación en la aplicación de exámenes de aula. Revista Panamericana de Pedagogía, (36). https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.28751665-05572594-2190https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7202El examen escrito es prácticamente el instrumento de evaluación más utilizado en las aulas; paradójicamente, a pesar de su uso masivo, este instrumento arrastra una serie de prácticas docentes con implicaciones negativas para el estudiantado. El objetivo de este artículo es proponer un conjunto de prácticas que mejoren la aplicación de los exámenes de aula. Para alcanzar este objetivo, se exponen varias prácticas que atentan contra la validez y el enfoque de evaluación para el aprendizaje. Luego, se proponen nuevas prácticas enfocadas en la evaluación del aprendizaje, como la reducción de la incertidumbre, la creación de atmósferas de confianza, el potencializar el carácter educativo de los exámenes y externalizar ideas positivas sobre la evaluación. La modificación de prácticas propuestas en el trabajo podría incidir en una evaluación más favorable para el estudiantado.The written test is practically the most used assessment instrument in the classroom, paradoxically, despite its massive use, this instrument carries a series of teaching practices that have negative implications for students. The objective of this paper is to propose a series of practices that can improve the application of classroom tests. To achieve this objective, we expose a series of practices opposed to the approach based on validity and assessment of and for learning. Then, new practices focused on the evaluation of learning are proposed, such as the reduction of uncertainty, the creation of trusting atmospheres, the potentiation of the educational nature of the exams and externalizing positive ideas about the evaluation. The modification of work experience proposals could influence a more favorable assessment for the students.Hacia una transformación en la aplicación de exámenes de aula -- Tradición en la aplicación de exámenes -- Fomento de la incertidumbre -- Uso de preguntas inadecuadas -- Prácticas potenciadoras del ambiente de tensión -- Carácter terminante de los exámenes -- Consecuencias negativas de la tradición de aplicación de exámenes -- Las prácticas estudiantiles no enfocadas en el aprendizaje -- El surgimiento de emociones aversivas -- La falta de validez de las puntuaciones obtenidas -- Recomendaciones para mejorar la aplicación de exámenes -- Recordar el objetivo del examen antes de su construcción -- Reducir la incertidumbre -- Realizar un análisis crítico de las preguntas utilizadas -- Crear una atmósfera de confianza antes de la aplicación del examen -- Potencializar el carácter educativo de los exámenes -- Externalizar ideas positivas sobre la evaluación -- Recordar los pasos básicos de construcción de un examen -- ConclusionesspaAcceso AbiertoConducta del profesorEvaluación formativaEvaluación sumativaFobia a los exámenesExamen escritoHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaInvestigadoresMaestrosEstudiantesHacia una transformación en la aplicación de exámenes de aulaTowards a transformation in the classroom test administrationResource Types::text::Non-primary product