Estany, AnnaAnnaEstany2024-08-022024-08-022008Estany, A. (2008). La convergencia de lo cognitivo y lo social en los errores humanos. Tópicos, Revista De Filosofía, 35(1), 9–35. https://doi.org/10.21555/top.v35i1.136https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11095https://doi.org/10.21555/top.v35i1.136El objetivo de este artículo es mostrar no sólo que no hay incompatibilidad entre los factores cognitivos y sociales en el análisis de fenómenos científicos y tecnológicos, sino que se complementan. Esta idea se ejemplifica con el estudio del error humano desde una doble perspectiva: la de un científico cognitivo como James Reason y la de un ingeniero como Henry Petroski. El análisis de catástrofes a causa de fallos en estructuras arquitectónicas o en procesos industriales muestra que sólo teniendo en cuenta sus elementos cognitivos y sociales podemos disminuir los fracasos y aumentar los éxitos de la actividad científico-tecnológica.1. La naturaleza del error -- 2. Errores y memoria -- 3. Errores y atención -- 4. Detección y corrección de errores -- 5. Fallos en la producción -- 6. Evaluación y meta-evaluación del riesgo -- 7. Éxitos y fracasos de la actividad ingenieril -- 8. El método de ensayo y error -- 9. Causalidad y límites del diseño -- 10. ConclusionesesAcceso AbiertoError humanoFracaso ingenierilDiseñoHuman errorEngineering failuresDesignLa convergencia de lo cognitivo y lo social en los errores humanosResource Types::text::journal::journal article