González-Garza Ducoing, MarcelaMarcelaGonzález-Garza DucoingCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162003González-Garza Ducoing, Marcela. (2003). Una nueva cultura del vino, Hospitalidad ESDAI, 3, 157-198.1665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6536La cultura del vino ha evolucionado considerando las circunstancias climáticas, económicas y políticas de cada región o país. Otro factor que también influye es la transformación que presentan los consumidores: al conocer y saborear más vino, exigen ciertas características para cumplir sus expectativas. Este auge, también se debe a la búsqueda de la salud. Diversos estudios médicos apuntan las propiedades benéficas de una ingesta moderada de vino con las comidas. Para alcanzar este mercado, los productores están pendientes de la evolución de los consumidores y así poder cubrir sus expectativas; la tendencia mundial de los consumidores apunta por el vino ligero, frutal y económico. Así, los productores están logrando colocar sus vinos en lugares que antes eran abarcados solo por los vinos tradicionales o clásicos. En esto se basa toda esta nueva cultura del vino: en una manifestación de sencillez y claridad en los conceptos, provocada por los productores y buscada por los consumidores. Para los amantes del vino, esto es una beneficiosa vuelta de 180°, pues con conocimientos o sin ellos, podremos degustar un vino con una buena relación precio/calidad. Sin embargo, no debemos olvidar que el vino es un arte que se puede beber. Se disfruta mucho más, si tenemos los conocimientos necesarios para poder hablar de él, mientras lo bebemos.The culture of wine has evolved considering the climatic, economic and political circumstances of each region or country. Another factor, which also has an influence, is the changes in the consumers: knowing and trying more wines, they demand certain characteristics to fulfill their expectations. This successful growth owes much to the search for health. Various medical studies confirm the beneficial effects of ingesting moderate amounts of wine with meals. To reach this market, producers are aware of the evolution of consumers and how they can cover their expectations; the world wide tendency of consumers is towards light, fruity and cheaper wines. Thus producers are placing their wines in places where before they were reserved only for traditional or classic wines. This is the basis of this new culture of wine, which is shown by the simpleness and clarity of the concepts and is promoted by the producers and sought by the consumers. For the lovers of wine, this is a beneficial reverse, since with or without knowledge, we can try a wine based on a realistic relation of price to quality. However we should not forget that wine is an art which we can drink. It can be enjoyed much more if we have the necessary knowledge to be able to talk about it, as we drink it.Tendencias -- Análisis de producción y consumo por país -- Arte que se bebe -- Control de calidad de los vinos -- Almacenamiento de los vinos -- Servicio del vino -- Combinación de vinos y alimentos -- Orden en el vinospaAcceso AbiertoVinosBebidas alcohólicasConsumidoresArteCulturaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesUna nueva cultura del vinoA new culture of wineResource Types::text::Non-primary product