Jiménez, Ana LucíaAna LucíaJiménezTorres, Andrés FernandoAndrés FernandoTorresUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-11-30Jiménez, A. L., & Fernando Torres, A. (2019). Las consignas escritas como instrumentos didácticos de aprendizaje y reflexión. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 127-153. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.16681665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1668https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7111https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1668El objetivo del presente artículo, producto de una investigación en curso, es analizar las consignas escritas utilizadas bajo la modalidad B-Learning, en una materia de primer semestre, y las exigencias cognitivas que suponen para los estudiantes con base en la propuesta teórica de Biggs. El estudio se viene desarrollando en la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia, con una muestra de treinta y nueve (39) consignas escritas de la asignatura Expresión Oral y Escrita (en adelante EOYE), la cual se imparte a estudiantes de primer semestre de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas, Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. Los resultados parciales manifiestan la necesidad de apoyar la reflexión entre los profesores, alrededor de las consignas escritas en favor del desarrollo de un aprendizaje significativo y profundo, y la estimulación de operaciones cognitivas de mayor profundidad de acuerdo con la taxonomía SOLOThe objective of this research paper is to analyze the written tasks used on the B-Learning modality in a first year course and the cognitive demands that they pose for students based on the Biggs theoretical proposal. The study is being developed at la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia, with a sample of thirtynine (39) tasks of the subject of Oral and Written Expression (EOYE), which is taught at the faculties of Engineering, Economic Sciences and Administrative Sciences, Communication and Social Sciences and Basic Sciences, to first semester students The partial results show the need to support reflective practice among teachers, especially around the written tasks that foster the development of meaningful and deep learning and the stimulation of cognitive operations according to the taxonomy SOLO.Introducción -- La consigna como catalizador dela cognición -- Consigna y práctica reflexiva -- Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo -- Método y materiales.Contexto y participantes -- Resultados -- Análisis Funcional de las Consignas Escritas --Análisis Pragmático-Semántico -- Consignas Simples y Consignas Compuestas -- Taxonomía SOLO -- ConclusionesspaAcceso AbiertoTarea escolarAprendizajeReflexiónTaskLearningReflectionHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaLas consignas escritas como instrumentos didácticos de aprendizaje y reflexiónWritten tasks instructions as learning and reflection didactic instrumentsResource Types::text::Non-primary product