Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172017-12-11Baptista Lucio, P. (2017). Seymur Papert: Parábolas para explicar el debate sobre las TIC en la educación, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 259-269. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.16941665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1694https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/7070https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1694Este artículo recupera las «parábolas» que Seymur Papert ha narrado en conferencias y relatado en libros, para explicar la complejidad del cambio social que supone la aparición de las TIC en la educación. Papert es considerado el experto mundial en el tema. Sus parábolas provocan la reflexión sobre la resistencia de la escuela y el empleo erróneo de las TIC, mientras otros sectores se han transformado de manera fundamental. La clave para el aprendizaje es reconocer en las TIC, herramientas para pensar y construirThis article recapitulate Seymur Papert’s parables which express a very complex social change, that of information technologies at school. Papert is considered the world’s foremost expert on how technology can provide new ways to learn. His parables wonder how sectors of human activity such as medicine, transportation and communications were transformed beyond recognition during the twentieth century. Compared with such megachange the practices of school have been virtually static. He emphasize that the key new learning is to recognize technologies as thinking and knowledge construction toolsIntroducción -- Parábola «Un lápiz en cada clase» -- Parábola «Verla tecnología a través de los anteojos de las escualas» -- Parábola «Arreglo local o transformación global» -- Parábola «Viajeros del pasado nos visitan» -- Analogía de Leonardo Da Vinci y los hermanos WrightspaAcceso AbiertoParábolasTICEscuelaAprendizajeParablesInformation technologies at schoolSchoolLearningHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaSeymur Papert: Parábolas para explicar el debate sobre las TIC en la educaciónResource Types::text::Non-primary product