Torralba, José MaríaJosé MaríaTorralba2023-11-072023-11-072011R0010319https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5402https://doi.org/10.21555/top.v41i1.74En el artículo se presenta la articulación de los diversos elementos de la teoría kantiana de la acción. En primer lugar, se considera la manera en que se determina la causalidad de la facultad desiderativa y se define la máxima como una regla práctica autoimpuesta. En segundo lugar, se propone una interpretación de la máxima como la descripción de la acción, de acuerdo con la estructura del razonamiento práctico (siguiendo la propuesta de G. E. M. Anscombe). La tesis que se mantiene es que el carácter práctico de la ética kantiana depende de la perspectiva de primera persona (que aparece en la descripción de la acción) y de la noción de la obligatoriedad moral como constricción del querer.1 Moralidad como orientación y la perspectiva deprimera persona -- 2 Doble nivel en la teoría kantiana de la acción:práctico-empírico y práctico-moral -- 2.1 Dualidad de perspectivas -- 2.2 La libertad del arbitrio y de la voluntad -- 2.3 Principios prácticos objetivos y subjetivos -- 2.4 Máximas como reglas prácticas autoimpuestas -- 2.5 El bien como objeto de la voluntad -- 3 La descripción de la acción -- 3.1 La formación de la máxima -- a) La percepción de la situación y los “hechos brutos” -- b) El juicio moral y la adopción de la regla práctica comomáxima -- 3.2 Máxima, descripción de la acción y conclusión del ra-zonamiento prácticoesKantAnscombeBarbara HermanAcciónMáximaDescripción de la acciónActionMaximDescription of the actionTeoría de la acciónMotivación moralKant, Immanuel, 1724-1804Anscombe, G. E. M. (Gertrude Elizabeth Margaret)Herman, Barbara, 1945-La teoría kantiana de la acción: de la noción de máxima como regla autoimpuesta a la descripción de la acciónResource Types::text::journal::journal article