Argüello, SantiagoSantiagoArgüello2023-11-072023-11-072007Argüello, S. (2007). Imago et similitude Dei. Tópicos, Revista De Filosofía, 33(1), 37–71. https://doi.org/10.21555/top.v33i1.159https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5376https://doi.org/10.21555/top.v33i1.159La obra más madura de Tomás de Aquino es la Summa theologiae. Allí filosofía y teología se conjugan de manera exquisita. Los estudios más rigurosos hechos sobre esta obra han mostrado que el origen de la misma fue establecer un curso de teología moral firmemente arraigado en una metafísica teológica. Así, la clave —más o menos explícita— de esta monumental obra es el tema de la imagen y semejanza divinas, puesto que, tal como estaba quasi canónicamente establecido en la tradición medieval y patrística, él permite una adecuada interacción entre filosofía y teología, moral y metafísicaIntroducción -- 1. El origen de la obra y su hilo narrativo -- 2. Importancia del hilo narrativo –Excursus metodológico -- 3. El significado trascendental del hilo narrativo. La in-fluencia de Juan de Damasco sobre la formulación to-másica del ser humanamente libre: la inmanencia del finsegún su dominio creaturalesAcceso AbiertoImagen y semejanza de DiosLibertadFilosofía medievalSummatheologiaeTomás de AquinoImage and likeness of GodFreedomMediaeval philosophyThomas AquinasCIENCIAS SOCIALESTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274. Suma teológicaTeologíaFilosofíaMetafísicaImago et similitudo dei : algunas cuestiones preliminares al entendimiento del hilo narrativo de la Summa theologiae de Tomás de AquinoResource Types::text::journal::journal article