Rumayor, MiguelMiguelRumayor2024-06-182024-06-182017Rumayor, M. (2017). Asentimiento y formación personal: el aporte gnoseológico de J. H. Newman para el desarrollo de competencias éticas en el siglo XXI. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (51), 171–180. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/114https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/114https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10627En este escrito se analiza la importancia y actualidad para la educación ética que tiene la noción de asentimiento real en John Henry Newman. Se pone de manifiesto cómo la idea de formación en competencias puede fundamentarse en los conceptos de este filósofo. Se explicará que el asentimiento real es superior, desde el punto de vista de la formación personal, al asentimiento nocional, ya que solo gracias a este es capaz el ser humano de adquirir un compromiso fuerte con la verdad. Por el asentimiento real la persona madura en sus planteamientos vitales. Finalmente se analizará, desde el punto de vista de la filosofía de la educación, la importancia pedagógica del sentido ilativo en la formación de la mente humana.esAcceso AbiertoEducación moralJohn Henry NewmanEducación éticaCompetencias éticas.Asentimiento y formación personal: el aporte gnoseológico de J. H. Newman para el desarrollo de competencias éticas en el Siglo XXIAssent and personal formation: the gnoseological contribution of J. H Newman for the development of ethcs competences in the xxi centuryResource Types::text::Non-primary product