Gonzáles-Garza Ducoing, MarcelaMarcelaGonzáles-Garza DucoingCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162006González-Garza Ducoing, M. . (2006). La administración de la calidad en la antención de la salud. HE, (9), 31–59. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/13771665-1839https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1377https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6577Debido a la evolución poblacional, la demanda de salud tiende a incrementarse. La satisfacción de esta exigencia depende del esfuerzo de los hospitales por proporcionar más y mejores servicios. Para superar este reto, los prestadores de servicios de salud deben sobresalir y distinguirse por la calidad de las funciones que prestan. Si la administración de la calidad en la atención de la salud tiene como resultado el satisfacer las expectativas del paciente, el prestador de estos servicios habrá cumplido su misión. La ambigüedad del concepto «atención médica», provoca que la calidad en este renglón se perciba y defina de formas diversas. El objetivo del presente escrito es mostrar la estructura común que posee cada definición de calidad y presentar un modelo que considere las variables para una evaluación integral de la misma.Due to the population's evolution, health demand tends to augment. The satisfaction of this exigency depends on the effort of hospitals to render more and better services. In order to overcome this challenge, the givers of health services must excel and distinguish themselves in the quality of the functions they deliver. If quality administration in health attention outcomes in the satisfaction of patients' expectations, the giver of these services has fulfilled his mission. The ambiguity of the "medical attention" concept, makes that Quality herein be perceived and defined in diverse ways. The objective of this writing is to show the common structure that each quality definition has and to present a model considering the variables for its integral assessment.Un concepto impreciso -- Tres definiciones, una sola calidad -- Protagónistas de la atención médica -- Otros componentes en la definición de calidad -- Una evaluación compleja -- Tras la satisfacción del usuario -- De los elementos al resultado -- Otros puntos de vista -- Un modelo integralspaAcceso AbiertoPoblaciónAtención médicaHospitalesPacientesCalidad de la atención de la saludAdministración de servicios de saludHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesLa administración de la calidad en la antención de la saludQuality administration in health attention.Resource Types::text::Non-primary product