Espinosa Berecochea, CarlosMedina Galán, María Roberta MinutizaMaría Roberta MinutizaMedina Galán2024-11-152024-11-152018Medina Galán, M. R. (2018). Reforma del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. (Tesis de maestría), Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11630La desigualdad procesal es una de las características del juicio de nulidad que se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, derivada de la presunción de legalidad de que gozan los actos de las autoridades administrativas y de la existencia de un recurso de revisión cuya limitada procedencia constituye en muchos casos la imposibilidad para la autoridad del acceso a la segunda instancia dentro de la jurisdicción contenciosa federal. Así, por lo que toca a la segunda de las características antes anunciadas, encontramos como medios de impugnación recursos comunes para ambas partes y medios al alcance de solo una de ellas. Ejemplo de los primeros los constituyen los recursos de reclamación y queja previstos en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Lo que se traduce en la posibilidad para la autoridad administrativa de disponer de la segunda instancia que le permite la revisión ante los tribunales colegiados de las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que no le sean favorables, recurso que desde sus primeras fases fue diseñado como un medio excepcional de impugnación acotándose al efecto sus supuestos de procedencia, lo que sin duda evidencia la asimetría del sistema de justicia contenciosa administrativa en segunda instancia, al no preverse la misma limitación para el juicio de amparoHipótesis -- Introducción -- Capítulo I. Competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa -- 1. Tribunal Federal de Justicia Administrativa -- 2. Resoluciones administrativas impugnables -- 3. Cuantía de la resoluciones -- Capítulo II. Justificación histórica y actual del recurso de revisión -- 1. Antecedentes -- 2. Código Fiscal de la Federación de 1966 -- 3. Control de legalidad y control constitucional -- 4. Juicio Contencioso Administrativo Federal. La Autoridad Administrativa y sus derechos -- 5. El control de legalidad y el recurso de revisión -- 6. El recurso de revisión y la jurisdicción resolutora -- 7. Naturaleza del recurso de revisión -- 8. Características del recurso de revisión -- 9. Caracter extraordinario, formal y tramitación específica del recurso -- 10. La justicia administrativa en el Derecho Comparado -- Capítulo III. Tutela Judicial Efectiva -- 1. Igualdad de las partes en la relación procesal -- 2. Fundamento constitucional del derecho fundamental al recurso -- 3. Debate actual entre los sistemas de instancia única y los de doble instancia -- Capítulo IV. Cuantía del recurso de revisión -- 1. Trascendencia procesal de la determinación de la cuantía del recurso -- 2. Fijación de la cuantía del recurso -- 3. Cuantía en los juicios sumarios -- 4. Valor Económico del acto impugnado en juicio -- 5. Valor económico de la sentencia -- 6. Cuantía determinada -- Capítulo V. Regulación de la cuantía en el Derecho Comparado -- 1. España -- 2. Principios que rigen la jurisdicción contenciosa administrativa en España -- 3. Estructura -- 4. Teoría de los actos Políticos -- 5. Delimitación subjetiva -- 6. El recurso contencioso-administrativo -- 7. Las partes --8. El objeto del Recurso -- 9. Actividad administrativa impugnable -- 10. Pretensiones de las partes -- 11. Requisitos previos -- 12. Plazos -- 13. Procedimiento en primera y única instancia -- 14. Procedimiento abreviado -- 15. Recursos. Segunda instancia -- Capítulo VI. Conclusiones -- 1. Conclusiones. Propuesta de reforma del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.esAcceso AbiertoRecurso contencioso administrativo - MéxicoProcedimiento administrativo - MéxicoDerecho fiscal - MéxicoDerechoReforma del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso AdministrativoResource Types::text::thesis::master thesis