Alvarez, Clara-LuzSan Román Sánchez, María GuadalupeMaría GuadalupeSan Román Sánchez2024-07-262024-07-262021https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11049El product placement es una estrategia de publicidad consistente insertar determinados productos en la trama de los contenidos de tal manera que estos sean empleados de forma natural por actores y actrices durante la trama. De este modo, mientras se desarrolla el contenido audiovisual, se logra también la promoción indirecta de los productos. Tal y como sucede en series, películas programas de radio y televisión, así como en redes sociales, donde el product placement ha alcanzado su mayor auge. La hipótesis de investigación consiste en demostrar que, tal como sucede en otros países, tales como Reino Unido; México debiera tener una regulación completa e integral del product placement debido a que dicha estrategia publicitaria implica no sólo un mensaje comercial, sino que incide en las decisiones de consumidores que pueden ser audiencias vulnerables1. Introducción -- 2. Medios de comunicación -- I. Libertad de expresión y los medios de comunicación -- II. La Radio -- i. Breve introducción sobre la historia de la radio -- ii. Radio A.M. y F.M. -- III. Televisión -- i. Televisión en México y su evolución como medio de comunicación masiva y principales riesgos -- ii. Análisis de los servicios de televisión en México a la luz de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión, must carry y must offer -- IV. Internet -- i. Tecnologías de la información y comunicación y el internet -- ii. Análisis del internet en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión -- 3. Contenidos audiovisuales -- I. ¿Qué son los contenidos audiovisuales? -- II. Regulación de los contenidos audiovisuales en México -- i. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión -- ii. Lineamientos de clasificación de los contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos -- iii. Publicidad en contenidos audiovisuales -- iii.i Regulación de la publicidad en materia de salud -- 4. Audiencias -- I. ¿Qué se entiende por “audiencias”? -- i. Principales acepciones de la palabra “audiencia” -- ii. Audiencias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión -- ii.i Usuarios -- ii.ii Audiencias -- iii. Clasificación de las Audiencias -- iii.i Audiencias infantiles -- iii.ii Audiencias con discapacidad -- iii.iii Usuarios con discapacidad -- iv. Derechos Fundamentales de las Audiencias -- 5. Product Placement (Posicionamiento de Producto) -- I. ¿Qué es el Product Placement? -- II. Dimensión narrativa y dimensión empresarial -- III. Origen y evolución del Product Placement -- IV. Product Placement en las estrategias publicitarias -- V. Product Placement en Contenidos Audiovisuales e incidencia en las audiencias -- v.i Ventajas y desventajas del product placement en las audiencias -- VI. Regulación del Product Placement: una comparación internacional -- vi.i Análisis del Product Placement en Reino Unido -- 6. ConclusionesesAcceso AbiertoPublicidad - Leyes y legislación - MéxicoProtección del consumidorLibertad de palabraPosicionamiento (Publicidad)Posicionamiento de producto en contenidos audiovisuales y la experiencia comparadaResource Types::text::Non-primary product