Zagal Arreguín, HéctorVélez Monroy, Ana LuisaAna LuisaVélez Monroy2024-08-162024-08-162021Vélez Monroy, A. L. (2021). La estética de la vejez en el siglo XX : vista desde una obra de Picasso y Rivera. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11162Esta tesis aborda la estética de la vejez en la pintura moderna. La representación de la vejez en la pintura, ha permitido esclarecer en qué medida el arte y los artistas no han sido ajenos a este proceso y al impacto de sus propios entornos socioculturales que marcaron sus vivencias e incluso su propia edad. De ahí que el presente estudio analice la vejez en algunas obras de Picasso y Rivera.La imagen de la vejez en el arte refleja prejuicios y estereotipos que observamos en algunas fuentes grecolatinas, textos literarios y obras pictóricas. Esas obras y textos representan lo que se pensaba sobre la vejez en un determinado momento históricoIntroducción -- 1.La vejez: una visión de conjunto -- 1.1 Introducción -- 1.2 La vejez en la historia -- 1.2.1 La época clásica de Heracles a Aristóteles -- 1.2.1.1 La estética y vejez en el mundo grecolatino -- 1.2.1.2 Cicerón y la vejez -- 1.2.1.3 Séneca y el encanto de la vejez -- 1.2.1.4 Definiciones de vejez -- 1.2.1.5 Edad Media -- 1.2.1.6 Renacimiento -- 1.2.1.7 Periodo Barroco -- 1.2.1.8 Época Moderna -- 1.2.1.9 Época Contemporánea -- 1.3. Algunos tópicos sobre la vejez -- 1.3.1 Estereotipos -- 1.3.2 Fealdad y vejez -- 1.3.3 Vejez y ceguera -- 1.4 Conclusión -- 2. Picasso y la vejez -- 2.1 Introducción -- 2.2 Niñez y adolescencia: primeras obras que representan la vejez -- 2.2.1 Primeros retratos de viejos -- 2.2.2 El viejo pescador, 1895 -- 2.2.3 Barcelona -- 2.2.4 Los modernistas -- 2.2.5 Generación del 98 -- 2.2.6 Els Quatre Gats -- 2.2.7 Exposición Universal de París -- 2.3 Picasso en la etapa azul -- 2.3.1 Simbolismo y espiritualidad -- 2.3.2 La ceguera en la época azul -- 2.3.3 El viejo guitarrista, 1903 -- 2.3.4 Viejo ciego con niño, 1903 -- 2.3.5 La Celestina, 1904 -- 2.3.6 El Diván, 1899 -- 2.3.7 Suite 347, 1968 -- 2.4 Conclusión -- 3. La concepción estética de la vejez en Diego Rivera -- 3.1 Introducción -- 3.2 Diego Rivera y la Academia de San Carlos -- 3.3 Rivera en Madrid -- 3.4 Influencia del Greco -- 3.5 Realismo -- 3.5.1 Pintores españoles -- 3.6 La interpretación de la vejez en la obra posrevolucionaria -- 3.6.1 Los viejos, 1912 -- 3.6.2 Estudio de El Cántaro, 1912 -- 3.6.3 El Cántaro, 1912 -- 3.6.3 El viaje a Italia -- 3.7 Rivera regresa a México -- 3.7.1 Proyecto cultural de Vasconcelos -- 3.7.2 Estética indígena y campesina -- 3.7.3 La maestra rural, 1923 -- 3.7.4 Viaje a la Unión Soviética -- 3.7.5 Los sabios, 1929 -- 3.7.6 La maestra rural, 1932 -- 3.7.7 Los ancianos en una tarde dominical en la Alameda -- 3.8 Conclusión 205 ConclusionesesAcceso AbiertoPicassoDiego RiveraEstéticaInterpretación de cuadrosPintura moderna - Siglo XXVejezLa estética de la vejez en el siglo XX : vista desde una obra de Picasso y RiveraResource Types::text::thesis::doctoral thesis