López-Farjeat, Luis XavierLuis XavierLópez-Farjeat2023-07-212023-07-212022https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/410010.48162/rev.35.010Este artículo explica, primero, el modo en que Alejandro de Afrodisia interpretó la doctrina aristotélica del intelecto en dos de sus tratados más relevantes a este respecto, a saber, el De Intellectu y el De anima. Posteriormente, se destaca la presencia de comentadores de la antigüedad tardía en los tratados acerca del intelecto de al-Kindī y, principalmente, de al-Fārābī, los dos primeros filósofos en formular en el contexto árabe-islámico doctrinas del intelecto. En un tercer momento, se estudia cuidadosamente el modo en que al-Fārābī interpreta la doctrina aristotélica del intelecto influido por Alejandro de Afrodisia. Finalmente, a manera de conclusión, se discuten los retos interpretativos que hay en la doctrina del intelecto de al-Fārābī y se alude brevemente a la defensa que hace Avempace de la concepción farabiana del intelecto.This paper explains, firstly, the way in which Alexander of Aphrodisias interpreted the Aristotelian doctrine of the intellect in two of his most relevant treatises in this regard, namely the De Intellectu and the De anima. Secondly, it explores the presence of late antique commentators in the treatises on the intellect by al-Kindī and, mainly, by al-Fārābī, the first two philosophers to formulate doctrines of the intellect within the Arab-Islamic context. Thirdly, it shows the way in which al-Fārābī interprets the Aristotelian doctrine of the intellect influenced by Alexander of Aphrodisias. Finally, as a conclusion, it discusses the interpretative challenges of al-Fārābī’s doctrine of the intellect, while briefly referring to Avempace’s defense of the Farabian conception of the intellect. © 2022 Authors. All rights reserved.esLas transformaciones de la doctrina aristotélica del intelectoResource Types::text::journal::journal article