Fernández Arellano, MaribelMaribelFernández ArellanoUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación2023-11-162023-11-162020-01-01Fernández Arellano, M. (2020). El beso de Judas. Fotografía y verdad: Comentario al libro de Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016). Revista Panamericana de Comunicación, 2(1), 146–148. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.23282683-2208https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2328https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6371https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2328Joan Fontcuberta se ha convertido en pensador fundamental sobre la fotografía. En su obra El beso de Judas. Fotografía y verdad, el fotógrafo, teórico y crítico barcelonés presenta una serie de ensayos en donde cuestiona la existencia de un carácter verdadero en el quehacer fotográfico o si se trata, más bien, de un acto hipócrita y desleal estrechamente vinculado con los medios de comunicación. Para Fontcuberta, la fotografía es erróneamente concebida como un vehículo de la Verdad. Su producción es una farsa equiparable a uno de los episodios más clásicos de la infamia y la hipocresía: el momento en el que Judas Iscariote, en el huerto de Getsemaní, traiciona a Jesús de Nazareth y lo delata. Su obra exhibe a la producción fotográfica como una traición que se oculta detrás de un acto otrora interpretado como inocente, como la naturaleza de un beso.spaAcceso AbiertoSOCIALES Y ECONÓMICASComunicaciónEl beso de Judas. Fotografía y verdad. Comentario al libro de Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016)The kiss of Judas. Photography and truth. Commentary on the book of Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016)Resource Types::text::Non-primary product