Loredo Enríquez, JavierJavierLoredo EnríquezAlvarado García, FranciscoFranciscoAlvarado GarcíaRomero Lara, RaúlRaúlRomero LaraSolís Watson, LauraLauraSolís WatsonUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172016-11-14Loredo Enríquez, J.y otros. (2016). Instrumento de planeación para integrar la cultura de pueblos indígenas al currículo oficial mexicano, Revista Panamericana de Pedagogía, 23, 15-35. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.17061665-0557https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.1706https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7050https://doi.org/10.21555/rpp.v0i23.1706El presente artículo presenta un instrumento de planeación didác-tica que busca la integración de los elementos culturales de un grupo indígena al currículum oficial mexicano, en este caso concreto de edu-cación primaria, para propiciar una enseñanza intercultural. La finali-dad de dicho estudio fue identificar, junto con los maestros de la comu-nidad, elementos esenciales de la cultura Rarámuri y determinar cómo incorporarlos en sus prácticas educativas. Para lograr esta finalidad se procedió a realizar una investigación y sistematización de la documen-tación sobre la cultura Rarámuri, la definición de categorías de trabajo, talleres con docentes y miembros de la comunidad, así como visitas a la escuela de Bawinocachi, lo que permitió diseñar el instrumento de planeación didáctica: «Propuesta de integración cultura Rarámuri y escuela» (PICRE).This article presents the «Rarámuri Culture and School Integration Proposal» (PICRE), a didactic planning tool that seeks to incorporate cultural elements of an indigenous group into the Mexican official cu-rriculum, specifically in the Elementary Curriculum, in order to pro-mote intercultural education. The purpose of the study, in which the didactic planning tool is based on, was to identify, working together researchers with community teachers, the Rarámuri essential cultural elements and then determine how to incorporate them into teaching practices. To achieve this purpose we conducted a research and the systematization of documents about the Rarámuri culture, we defi-ned working categories and conducted workshops with teachers and community members, as well as visits to the Bawinocachi School.Introducción -- 1. Problemática de la educación indígena en México -- 2. Metodología -- 3. La cultura raramuri -- 4. Contexto Bawinocachi -- 5. Escuela en Bawinocachi -- 6. Diagnóstico de la práctica docente -- 7. Fundamentación de los PICRES -- Propuesta de integración. ConclusionesspaAcceso AbiertoEducación interculturalEducación básicaDidácticaIntercultural educationElementary educationDidacticsHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaInstrumento de planeación para integrar la cultura de pueblos indígenas al currículo oficial mexicanoThe rarámuri culture and school integration proposal : a didactic planning toolResource Types::text::Non-primary product