López-Aguirre, José-LuisJosé-LuisLópez-AguirreCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162012Quiñones Martínez, M. del C. . (2012). La búsqueda de información: una técnica para aprender a aprender, competencia básica para el desempeño de los profesionales de la hospitalidad. HE, (22), 81–94. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/69751665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6678El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del diseño, uso y gestión de una red social como entorno virtual de aprendizaje para el seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México. Esta experiencia sobre el uso de las TIC's en la enseñanza está orientada, básicamente, por el socioculturalismo de Vigotsky y la teoría del aprendizaje para la era digital denominada conectivismo, propuesta por Stephen Downes y George Siemens. Con el arribo de la Web 2.0, que facilita la comunicación, el intercambio de información y la colaboración, las interacciones sociales mediadas por la tecnología se han convertido en un inquietante fenómeno ante el espectacular crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, sólo por nombrar dos de las plataformas más populares en México. Cabe subrayar que en estos escenarios virtuales interactúan cotidianamente los llamados nativos digitales que acuden a las aulas universitarias. Ante este panorama, nos planteamos apropiarnos de las posibilidades de estas plataformas digitales de interacción social para promover un entorno virtual debido a riqueza de la experiencia tanto para el docente como para los docentes involucrados, pues se trata de un escenario interactivo y multimedia que fomenta el aprendizaje y la generación y socialización del conocimiento.The purpose of this paper is to share the experience of the design, use and management of an online social network as a virtual learning environment for the Virtual Communities Seminar taught at the Universidad Panamericana, Mexico City campus. This experience on the use of ICTs in teaching is basically oriented by Vygotsky's socioculturalism and by the learning theory for the digital age called connectivism, proposed by Stephen Downes and George Siemens. With the arrival of Web 2.0, which facilitates communication, information interchange and cooperation, social interactions mediated by technology have become a disturbing phenomenon in front of the phenomenal growth of online social networks like Facebook and Twitter, just to name two of the most popular platforms in Mexico. It should be noted that in these virtual scenarios daily interact the so-called digital natives who attend university classrooms. In front of this scenario, we consider to appropriate the possibilities of these digital platforms of social interaction to promote a virtual environment, because of the richness of experience for both the involved teachers and affiants, because it is all about of an interactive and multimedia scenario that encourages learning, generation and socialization of knowledge.Introducción -- Marco teórico -- El socioculturalismo de Vigotsky -- El conectivismo, modelo de aprendizaje para la era digital -- Nuevos entornos para el aprendizaje -- Gestión de entornos virtuales de aprendizaje -- Caso: la red social del secovi -- ConclusionesspaAcceso AbiertoRedes sociales en InternetAulas virtualesUniversidad PanamericanaTecnología de la informaciónTecnología educativaWeb 2.0Ambientes virtuales de aprendizajeConectivismoRedes sociales onlineHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesRed social online como entorno virtual de aprendizaje.The social network online as a virtual learning environment.Resource Types::text::Non-primary product