Durón García, CarlosCarlosDurón GarcíaCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162008Garduño Oropeza, S. . (2008). Ciencia y poesía en la universidad. HE, (13), 47–65. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/68871665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6610Ante la apertura comercial, los tratados y acuerdos económicos que negocian en este mundo globalizado y la nueva conformación de bloques económicos, los nuevos emprendedores en el ramo gastronómico deben considerar los cambios que la mundialización trae consigo. El nuevo contexto presenta un entorno económico diferente, un novedoso marco político, un estado tecnológico avanzado dentro de un marco legal y fiscal cambiante, con posturas agresivas de los competidores, un comportamiento variable de los productos y del comensal, así como un nuevo trato con los proveedores. Ante este panorama el restaurantero requiere crear valor para lograr ventajas competitivas; la creación del valor dentro de una entidad gastronómica sugiere una mayor utilización de la información (de mercado, financiera y de producción), un mayor y mejor conocimiento del personal, conocimiento de sistemas y procedimientos, redefinición de las relaciones con proveedores, conocimiento del uso y registro de marcas, patentes y propiedad industrial, formación de equipos de trabajo y adaptación al uso profesional de modernos medios de comunicación masiva.In the face of commercial openness, economic treaties and agreements negotiated in this globalized world, and the shaping of new economic blocks, new entrepreneurs in the food service field must consider the changes brought about by this worldwide phenomena. This new context presents a different economic environment, a novel political context, an advanced technological situation within a changing legal and fiscal framework, more aggressive competition, a variable behavior of products and clients, as well as a new way of dealing with suppliers. This scene compels the restaurant businessman to create value to obtain competitive advantages; the creation of value within a restaurant organization suggests a greater use of information (market, financial and production), a greater and better knowledge of personnel, knowledge of systems and procedures, redefinition of the relationship with suppliers, knowledge of the use and registering of brands, patents and industrial property, organization of work teams and adapting to the professional use of modern mass media.Tendencias macroeconómicas -- Tendencias sociales y medioambientales - Tendencias sectoriales y de negociosspaAcceso AbiertoAdministración de restaurantesDueños de restaurantesEspíritu emprendedorIndustria de la hospitalidad ‎ - AdministraciónAdministración de industrias de serviciosAdministración de restaurantes – MercadotecniaRestaurantes, cafeterías, etc. – Aspectos económicosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesProspectiva y tendencias para la industria restaurantera.Prospects and tendencies in the restaurant industry.Resource Types::text::Non-primary product