Quintero Cordero, Yolvy JavierYolvy JavierQuintero CorderoBustillos Peña, Mayra AlejandraMayra AlejandraBustillos PeñaMolina Prendes, NormaNormaMolina PrendesUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172023Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., & Molina Prendes, . N. (2022). Calidad del docente universitario en la carrera de educación en la UISRAEL, Ecuador. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 102–119. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.27251665-05572594-2190https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7187El objetivo fundamental del presente artículo es diagnosticar la calidad educativa quedemuestra en su praxis, el docente universitario de la carrera Educación, en la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL), situada en la ciudad de Quito. Se apoyó en los referentes teóricos de Kant (1985), Aristóteles (1985), Touriñan (2019), Freire (1985) (1971) (1997) y Valleys (2021), entre otros. Es un estudio de carácter mixto o complementario; desde la óptica cuantitativa es descriptivo y proyectivo. Presenta un diseño de campo-transeccional. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, analizándose los indicadores: claridad, dinámica de la materia, percepción de aprendizaje, formación profesional y tecnológica e investigación. Desde la perspectiva cualitativa se utilizó como técnica la observación y como instrumento la Guía de observación. La población estuvo constituida por 126 estudiantes de la carrera Educación, los cuales fueron tomados íntegramente. Se pudo detectar, desde la perspectiva cuantitativa, que la calidad del docente de la carrera Educación está dentro de un nivel de calidad «aceptable». Desde la orientación cualitativa, si bien la mayoría demuestra un nivel alto de calidad, existe una minoría de docentes que demuestra insuficiencias en su praxis educativa como, por ejemplo: comunicación con sus alumnos, actualización de contenidos respecto del perfil del egresado, estrategias expositivas sin intencionalidad para incitar a un pensamiento crítico en los estudiantes, y falta de motivación a sus alumnos. Se recomienda un programa de actualización docente.The fundamental objective of this article is to diagnose the educational quality that the university professor of the Education degree demonstrates in his praxis, at the Israel Technological University (UISRAEL), located in the city of Quito. He relied on the theoretical references of Kant (1985), Aristotle (1985), Touriñan (2019), Freire (1985) (1971) (1997) and Valleys (2021), among others. It is a mixed or complementary study; from the quantitative point of view, it is descriptive and projective. It presents a transectional- field design, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, analyzing the indicators: clarity, dynamics of the subject, perception of learning, professional and technological training and research. From the qualitative perspective, observation was used as a technique and the Observation Guide as an instrument. The population consisted of 126 students of the Education career, which were taken entirely. It was possible to detect, from the quantitative perspective, that the quality of the teacher of the Education career is within an “acceptable” level of quality. From the qualitative point of view, although the majority demonstrate a high level of quality, there is a minority of teachers who demonstrate insufficiencies in their educational praxis, such as: communication with their students, content updating regarding the graduate profile, expository strategies without intentionality to encourage critical thinking in students and lack of motivation to their students. A teacher update program is recommended.Introducción -- Significado de la educación -- Educación universitaria de calidad -- Formación docente -- Competencias docentes -- Metodología -- Resultados y discusión -- ConclusionesspaAcceso AbiertoCalidad de la educaciónPráctica pedagógicaFormación de docentesFormación profesionalEducación superiorHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaCalidad del docente universitario en la carrera de educación en la UISRAEL, EcuadorQuality of the university teacher on the education career at UISRAEL, EcuadorResource Types::text::Non-primary product