Facultad de FilosofíaNicolás Gavilán, María TeresaLópez Gutiérrez, María de LourdesMaría de LourdesLópez GutiérrezCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182019López Gutiérrez, M. (2019). Construcción de un modelo para el análisis semiótico de series televisivas: caso: The Good Wife (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8128La tesis consiste en la propuesta de un modelo de análisis para series de televisión u otros productos audiovisuales. Parte de la revisión de las plataformas teóricas de proporciona la narratología para sustentas las categorías de análisis del modelo, el cual se compone de los siguientes apartados: datos y contexto de la serie a analizar, elementos narratológicos, análisis del lenguaje audiovisual, análisis de personajes y análisis intertextual. El modelo se aplicó al análisis de la serie The Good Wife, producción de la cadena CBS, del cual se desprenden las primeras conclusiones tanto de la pertinencia del propio modelo como de la serie analizadaIntroducción -- Objetivo de investigación -- Hipótesis -- Capítulo 1. La ficción televisiva y su papel en la configuración de la cultura contemporánea -- 1.1 Desarrollo de la narrativa de ficción -- 1.2 La ficción televisiva -- 12.1 Desarrollo de las series -- 1.2.1.1 Evolución de las series por década -- 1.3 Cualidades de la nueva ficción televisiva -- 1.3.1 Una industria exitosa -- 1.3.2 La potencia de los personajes -- 1.3.3 La audacia de los temas -- 1.3.4 La "cinematograficación" de la TV -- 1.3.5 El perfil de las audiencias; de la recepción a la programación -- 1.3.6 Plataformas y sistemas de distribución como determinante en los hábitos de consumo -- Bibliografía 1 -- Capítulo II. Modelo de análisis narratológico para seires de televisión -- 2.1 Aspectos previos al análisis -- 2.2 La narratología como plataforma teórica del análisis -- 2.2.1 Poética, retórica y teoría literaria -- 2.2.2 Ficción o no ficción: el principio de verosimilitud -- 2.2.3 El formalismo ruso -- 2.2.3 La narratología literaria -- 2.2.5 Modos de narrar: el asunto de la focalización -- 2.2.6 Instancias narradoras -- 2.3 El texto narrativo audiovisual -- 2.3.1 Categorías de análisis en el relato audiovisual -- 2.3.2 La estrcutura dramática -- 2.3.3 Unidades de significación: funciones e indicios -- Bibliografía capítulo 2 -- Capítulo III. Análisis del lenguaje audiovisual -- 3.1 Primeras aproximaciones a la gramática audiovisual -- 3.2 El lenguaje audiovisual y su deslinde de la realidad -- 3.3 Elementos del lenguaje audiovisual -- 3.3.1 Códigos visuales -- 3.3.1.1 Iconicidad -- 3.3.1.2 Estética y plasticidad de la imagen -- 3.3.1.3 Movilidad de la cámara -- 3.3.2 Códigos gráficos -- 3.3.3 Códigos sintácticos: montaje -- 3.3.3.1 La construcción del tiempo en la narrativa audiovisual -- 3.3.3.2 La construcción del espacio fílmico -- 3.3.4 El código sonoro -- 3.3.4.1 Diálogos -- 3.3.4.2 Música -- 3.3.4.3 Sonidos incidentales y efectos -- Bibliografía capítulo 3 -- Capítulo IV. Análisis de personajes -- 4.1 El personaje de ficción -- 4.2 Los personajes en la ficción televisiva -- 4.3 La construcción del personaje -- 4.3.1 El personaje como persona -- 4.3.2 El personaje como rol -- 4.3.3 El personaje como actante -- 4.4 Los ejes semánticos del persoanej -- Bibliografía capítulo 4 -- Capítulo V. Análisis intertextual -- 5.1 La intertextualidad del discurso audiovisual -- 5.2 Relaciones intertextuales -- 5.3 Relaciones intertextuales explícitas -- Bibliografía capítulo 5 -- Capítulo VI. Caso: Análisis de la serie The Good Wife -- 6.1 Esquema del modelo de análisis -- 6.2 Aspectos previos al análisis -- 6.2.1 Datos generales de la serie -- 6.2.2 Sinopsis -- 6.3 Elementos narratológicos de la serie -- 6.3.1 El narrador y la focalización -- 6.3.2 Estructura dramática -- 6.3.2.1 Estructura de los episodios -- 6.3.2.2 Estructura dramática de las temporadas -- 6.3.3 El espacio fílmico en The Good Wife -- 6.4 El lenguaje audiovisual en The Good Wife -- 6.4.1 Códigos icónicos y sonoros del capítulo piloto -- 6.4.2 Análisis -- 6.4.2.1 Códigos sonoros -- 6.4.2.2 Códigos sintácticos -- 6.5 Análisis del personaje principal. Alicia Florrick -- 6.5.1 Construcción como persona -- 6.5.2 Construcción como rol -- 6.5.3 Cosntrucción como actante -- 6.5.4 Ejes semántico del Alicia Florrick -- 6.6 Análisis intertextual de The Good Wife -- 6.6.1 Relaciones intertextuales implícitas en The Good Wife -- 6.6.2 Relaciones intertextuales explícitas en The Good Wife -- Bibliografía -- Conclusiones -- Bibliografía general -- Anexo 1. Directorios y guionistas -- Anexo 2. Asuntos y tramas A y BspaAcceso AbiertoTelevisión - SemióticaAnálisis de contenido (Comunicación)Good wife (Programa de televisión)Series de televisión - Estados UnidosAnálisis del discurso narrativoFilosofía - TesisHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofíaConstrucción de un modelo para el análisis semiótico de series televisivas : caso: The Good WifeResource Types::text::thesis::doctoral thesis