Márquez Cabellos, Norma GuadalupeNorma GuadalupeMárquez CabellosJiménez García, Sara AliriaSara AliriaJiménez GarcíaMoreles Vázquez, JaimeJaimeMoreles VázquezUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172021-07-03Márquez Cabellos, N. G., Jiménez García, S. A., y Moreles Vázquez, J. (2021). Formación docente para una enseñanza inclusiva : estudio de caso : Universidad de Colima. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 43-59. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.22591665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2259https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7152https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2259La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la formación de docentes para la enseñanza inclusiva en cuatro programas educativos de la Dependencia de Edu-cación Superior (DES) Pedagogía, de la Universidad de Colima, México. El trabajo se llevó a cabo por medio de un análisis documental de los programas curriculares correspondientes. Los resultados muestran que la formación de profesores para la enseñanza inclusiva se for-talece cuando las bases curriculares de estas licenciaturas incluyen materias que aborden valores, dilemas, ejercicios y contenidos en torno a la inclusión para intervenir en su práctica pedagógica con población que presenta discapacidad, trastornos, aptitudes sobresalientes o en situaciones de vulnerabilidad. Concluimos que estas enseñanzas aún no son lo suficiente-mente explícitas y consistentes en tres de las cuatro licenciaturas e incluso, sus aprendizajes se obvian.The present research aims to describe and analyze teacher training for inclusive teach-ing in four educational programs of Education Dependence Higher (DES) Pedagogy of the University of Colima, Mexico. The work was carried out through a documentary analysis of the corresponding curricular programs. The results show that teacher training for inclu-sive teaching is strengthened when the curricular bases of these degrees include subjects that address values, dilemmas, exercises and content around inclusion to intervene in their pedagogical practice with a population with disabilities, disorders, outstanding skills or in situations of vulnerability. We conclude that these teachings are not yet explicit enough in three of the four undergraduate degrees and their learning is even ignored.Introducción -- Hallazgos en la investigación sobre formación y profecionalización docentes en inclusión -- La formación docente en instituciones de educación superior -- Metodología -- Resultados -- Discusión y reflexiones finalesspaAcceso AbiertoFormación docenteEnseñanza inclusivaInclusión educativaTeacher trainingInclusive teachingEducational inclusionHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaFormación docente para una enseñanza inclusiva : estudio de caso : Universidad de ColimaTeacher training for inclusive teaching : case study : University of ColimaResource Types::text::Non-primary product