Canto Sáenz, RodolfoRodolfoCanto Sáenz2023-11-072023-11-072015R0010551https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5465https://doi.org/10.21555/top.v0i49.752El trabajo sugiere la incorporación de la razón práctica en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, al lado de la racionalidad instrumental. Retoma dos propuestas que hoy apuntan en esa dirección: la distinción establecida por Rawls entre razonable (razón práctica) y racional (razón instrumental) y lo que ese autor denomina el Procedimiento IC (imperativo categórico), así como el modelo de democracia deliberativa de Habermas. La conclusión principal es que el análisis de políticas públicas no puede circunscribirse a los marcos más bien estrechos de la ciencia, sino que requiere de los aportes de la filosofía política y moral.Introducción -- Las políticas públicas -- El estudio de las políticas públicas -- Más allá de la ciencia y de la razón instrumental -- Razón teórica y razón práctica -- Razón práctica y deliberación política -- El Constructivismo Político de John Rawls -- La Democracia Deliberativa de Habermas -- El gobierno participativo con poder de decisión -- El presupuesto participativo de Porto Alegre -- Comentarios finalesesAcceso AbiertoPolíticas públicasRacionalidad instrumentalRazón prácticaPolítica deliberativaDemocraciaPublic policyInstrumental rationalityPractical reasonDeliberative politicsDemocracyPolíticas públicasRazónDecisión políticaDemocracia deliberativaDemocraciaFilosofía políticaHabermas, JürgenRawls, John, 1921-2002Políticas Públicas, racionalidad y razónResource Types::text::journal::journal article